Créditos: Emmanuel Andrés
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Los hechos registrados ocurrieron en Huehuetenango, San Marcos, Quiché, Totonicapán, Izabal, Sacatepéquez, Alta Verapaz y en el departamento de Guatemala.

Por Simón Antonio Ramón

Durante la jornada electoral del domingo 25 de junio se registraron 19 ataques contra periodistas en al menos ocho departamentos. En el municipio la Blanca, San Marcos dos periodistas fueron perseguidos por un grupo de personas armadas, quienes les dispararon mientras corrían para evitar ser alcanzados por las balas. Al final no se reportaron heridos.

Al final de la jornada del domingo y durante el conteo de votos se registraron 13 acciones de restricción al conteo de votos, de parte de integrantes de las Juntas Electorales Municipales y Juntas Receptoras de votos y simpatizantes de partidos políticos que impidieron a las y los periodistas a desarrollar su labor.

En San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, simpatizantes del alcalde Andrés Santizo Gómez quien buscaba su reelección, por el partido Vamos, impidió al periodista Darinel Amílcar Domingo Andrés, llegar al centro de cómputo al momento del conteo de votos.

En San Pedro Sacatepéquez, Guatemala, policías y el Ministerio Público (MP) impidieron el desarrollo de transmisión de TV San Pedro en las mesas electorales en dos ocasiones, uno a las 5 de la tarde y otro a las 7 de la noche.

En la cabecera de Totonicapán, a la periodista Imelda Tax le impidieron el ingreso al Centro de Votación No.39, del Salón Comunal de Totonicapán, en la zona 3, al momento del conteo de votos por parte de las Juntas Receptoras de Votos.

En la comunidad de Panajxit, Santa Cruz del Quiché, al periodista Julián Ventura se le impidió documentar el desarrollo de la jornada electoral en varias mesas por parte de integrantes de las juntas receptoras de voto; mientras que en Cobán, Alta Verapaz, los periodistas Elías Oxom, de Prensa Comunitaria; Ángel Martín Tax, de Noticias La Esfinge; y Marcelo Chen, de NY Noticias, fueron retirados en el conteo de votos en la mesa 18.

En el mismo departamento la Red Rompe el Miedo reportó la intimidación Selvin Moaziri y la restricción al periodista Edson Mac por parte de integrantes de la junta electoral.

También denunció la intimidación y restricción al periodista Erick Cinto González en el centro de votación en la Pedrera, de la zona 6, de la ciudad de Guatemala.

En el centro de votación en el sótano del Parque Central en el ala norte, un integrante de la Junta Electoral Departamental pidió a la PNC que retirarán al periodista Simón Antonio y otro periodista integrante del medio Lado Informativo. En el centro de votación ubicado centro educativo Federico Mora por la calzada San Juan, fue retirado un periodista integrante del medio Epicentro.

En Antigua Guatemala, en el centro de votación ubicado en el Centro César Brañas fueron retirados periodistas por integrantes de la Junta Receptora de Votos al momento del conteo de votos.

También ocurrieron cuando las y los candidatos emitieron su voto, en incidentes y en el Centro de Cómputo cuando se le silenció el micrófono a la periodista de Telesur, Verónica Orantes, que planteaban preguntas a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral sobre la circulación de papeletas falsas en el departamento de Quiché, en la zona de Ixcán. El magistrado Gabriel Aguilera, al referirse del caso responsabilizó a la prensa de difundir información confusa a la población.

En Puerto Barrios, Izabal se reportó que un periodista que enviaba reportes a la cadena de radios de Grupo Alius, se le impidió su acceso a un centro de votación de parte de integrantes de la junta electoral.

Los hechos registrados ocurrieron en los departamentos de Huehuetenango, San Marcos, Quiché, Totonicapán, Izabal y Sacatepéquez con un caso cada uno, dos en el departamento de Alta Verapaz, en el departamento de Guatemala se registraron seis casos donde afectaron a al menos 15 periodistas y a un equipo de Televisión.

El personal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Izabal, emitió una circular con recomendaciones a integrantes de las juntas electorales municipales y departamentales para que se respetara la labor periodística. El documento tenía la dirección de la sede central del TSE, ubicado en la ciudad de Guatemala, lo que significa que los integrantes de las juntas electorales hicieron caso omiso a las recomendaciones.

COMPARTE