Créditos: Mirador Electoral
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Entre acarreo de votantes y compra de votos se reparten los incidentes que el Mirador Electoral logró identificar en la jornada de elecciones.

Por Rony Ríos

El Mirador Electoral presentó un informe preliminar sobre el monitoreo de la jornada de elecciones, resaltando que pudieron identificar distintos incidentes, además de que se evidenció el crecimiento de casos de clientelismo y compra de votos.

“Se registraron incidentes de alguna consideración en por lo menos 12 municipios ubicados en ocho departamentos del país. Aparte, se registran decenas de denuncias, incluso, ante el Ministerio Público (MP) y su fiscalía de delitos electorales, donde se han reportado 107 denuncias”, indicó el Mirador Electoral.

El acarreo de votantes, según la organización, ocurrió principalmente en los territorios municipales, en donde los actuales alcaldes buscan su reelección, ya que se necesita acceso a cuantiosos recursos porque se debe costear la movilización de las personas y el pago a los votantes.

La molestia de la población con este tipo de hechos anómalos ocasionó que se cerraran algunos centros de votación. “El caso más grave registrado hasta el momento se ha dado en el municipio de San José del Golfo del departamento de Guatemala, en donde no se ha podido desarrollar la votación ante la inconformidad de los vecinos”, consignó en su reporte el Mirador Electoral.

Al medio día, la Junta Electoral Departamental (JED) de Guatemala anunció la suspensión de las votaciones en ese municipio a causa de los incidentes.

Se reportan dos versiones confusas sobre el incidente. La primera se refiere a que los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), dieron a conocer que iban a la última capacitación el sábado por la noche.

Sin embargo, la JED explicó que la reunión se efectuó para recibir las cajas con papeletas y otro material para las elecciones. Los pobladores habrían confundido los buses que trasladaron a los integrantes de las JRV con acarreo de personas y eso generó el conflicto.

La JED explicó que se decidió regresar las cajas a la delegación departamental para resguardarlas y posteriormente se suspendieron los comicios.

El Mirador Electoral también reportó los incidentes ocurridos en San Martín Zapotitlán, Retalhuleu, en donde los vecinos se enfrentaron con las fuerzas de seguridad y quemaron papeletas, como consecuencia del acarreo de personas.

Compra de votos

Durante una encuesta realizada por Mirador Electoral sobre la compra de votos, el 59 por ciento de personas opinaron que la práctica de compra de votos se da en sus comunidades y el 49 por ciento dijo que la entrega de dádivas influye en el voto.

Alimentos, dinero en efectivo, bonos, aperos de labranza, enseres y otros, relacionados con programas sociales fueron registrados por el Mirador Electoral.

Manfredo Marroquín, fundador de Acción Ciudadana e integrante del Mirador Electoral, explicó que hace 12 años el clientelismo político representaba el cuatro por ciento en las encuestas, mientras que actualmente casi la mitad de las personas encuestadas respondió tener conocimiento sobre la entrega de dádivas a cambio del voto.

Marroquín dijo que la ausencia de controles y sanciones por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) hace que esa práctica sea más común entre los partidos políticos; este aumento representa inversiones millonarias, sentenció.

COMPARTE