Por Prensa Comunitaria
Evaluar la integridad electoral es una tarea fundamental para medir la transparencia y la confianza en los procesos electorales. Esta evaluación tiene por objeto analizar y verificar que todas las etapas del proceso electoral se realicen de manera imparcial y sin interferencias indebidas.
Decir que las elecciones se celebran con integridad significa que se llevan a cabo de manera justa y transparente. Cuando las elecciones no se gestionan apropiadamente, es posible que surjan barreras y obstáculos que impiden: 1. el ejercicio libre del voto. 2. se favorezca indebidamente a unos candidatos en detrimento de otros 3. No exista certeza jurídica y se aplique la ley de forma diferenciada. 4. que los ciudadanos ya no confíen en que su voto sea computado válidamente y que el resultado carezca de integridad. (Global Commission on Elections, Democracy & Security, 2021)
Unas elecciones celebradas con integrad dan vida a los derechos consagrados en la Constitución Política de la República de Guatemala, Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, todo ello expresado a través de “elecciones periódicas, auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto”.
La evaluación de la integridad electoral proporciona una visión objetiva y crítica de los aspectos clave del proceso electoral, como la organización y administración de las elecciones, la equidad en la competencia política, el acceso igualitario a la información electoral, la neutralidad de las instituciones electorales, la transparencia en la financiación de las campañas y la seguridad de los sistemas de votación.
La evaluación de la integridad electoral desempeña un papel crucial en la promoción de estándares internacionales y buenas prácticas en materia electoral. Permite comparar y contrastar los procesos electorales de diferentes países, identificar áreas de mejora y promover el intercambio de conocimientos y experiencias entre las naciones.
Forma de evaluación
Los criterios de evaluación son: de 0 a 5 puntos de daño a la integridad electoral; donde 0 representa el nivel mínimo de daño a la integridad, 2 representa un daño medio de la integridad y 5 el nivel máximo de daño a la integridad.
Cumplimiento alto: se pondera con 5 puntos cuando no existe ningún caso de vulneración al principio de integridad electoral.
Cumplimiento medio: se pondera con tres puntos donde existe 1 o 2 casos de vulneración al principio de integridad electoral.
Cumplimiento bajo: se pondera con 0 puntos cuando existen 3 o más casos de vulneración al principio de integridad electoral.
Los indicadores de integridad que se midieron a través de casos/variables evidencian la vulneración de los principios.
Índice de Certeza Jurídica
La certeza jurídica es vista como la confianza que debe tener el ciudadano hacia el ordenamiento jurídico (…) es decir, que el conjunto de leyes, coherentes e inteligibles, garanticen seguridad y estabilidad, tanto en su redacción como en su interpretación. (Aceña, 2020)
Dentro de este índice se evalúan 2 indicadores:
MARCO NORMATIVO DEL PROCESO ELECTORAL ES CONOCIDO, ESTABLE Y SE APLICA DE MANERA EFECTIVA
CRITERIOS ESTANDARIZADOS DE REGISTRO Y CALIFICACIÓN DE CANDIDATURAS SON APLICADOS
Índice de Inclusión
Las elecciones incluyentes, son aquellas en las cuales todos aquellos que cumplen con los requisitos tienen la oportunidad de votar para elegir a sus representantes (…). Asegurar que las mujeres y los hombres puedan participar y participen sin barreras injustas es un componente central en la realización de una elección incluyente. (Ballington, 2019)
Dentro de este índice se evalúan 2 indicadores:
REGISTRO ELECTORAL INCLUYE DE MANERA EFECTIVA A LOS CIUDADANOS EN EDAD DE VOTAR
MÁS MUJERES, JÓVENES Y PUEBLOS INDÍGENAS SE POSTULAN A CARGOS DE REPRESENTACIÓN POLÍTICA
Índice de Transparencia
La transparencia en los procesos electorales (…) debe ser promover los valores democráticos, una cultura de paz, elecciones transparentes, equitativas e íntegras, y promover el derecho de a elegir y ser electos. La transparencia electoral es una oportunidad importante para promover iniciativas que fortalezcan las buenas prácticas electorales, y mejoren la calidad del sufragio. El proceso electoral transparente, debe promover la participación y conjunta de la ciudadanía con instituciones públicas y autónomas (…) (Comisión Presidencial de Gobierno Abierto, 2023)
Dentro de este índice se evalúan 5 indicadores:
PROCESOS DE ADQUISICIONES SE DESARROLLAN DE MANERA OPORTUNA Y ABIERTA AL ESCRUTINIO PÚBLICO
PROCEDIMIENTOS ELECTORALES GARANTIZAN CERTEZA TÉCNICA Y TRANSPARENCIA
SISTEMA DE TRANSMISIÓN DE RESULTADOS REFLEJA LA VOLUNTAD POPULAR Y ES AUDITADO DE MANERA CONCURRENTE E INDEPENDIENTE
ORGANIZACIONES POLÍTICAS CUMPLEN LAS REGLAS Y MECANISMOS DE TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS ESTABLECIDOS EN MATERIA DE FINANCIAMIENTO
EXISTEN CONDICIONES PARA UNA OBSERVACIÓN ELECTORAL CIUDADANA EFECTIVA, INCLUYENDO LA VERIFICACIÓN INDEPENDIENTE DE LOS RESULTADOS ELECTORALES
Índice de Competitividad
La competitividad es, por lo tanto, una de las características propias de la competencia electoral, que hace referencia al estado del juego democrático en un momento determinado (Sartori, 1987)
Dentro de este índice se evalúan 3 indicadores:
GARANTIZADA LA PARTICIPACIÓN DE PARTIDOS Y CANDIDATURAS DE TODO EL ESPECTRO IDEOLÓGICO
DISEÑADA E IMPLEMENTADA UNA ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE CONFLICTOS Y VIOLENCIA
MITIGADA INTERFERENCIA INSTITUCIONAL SOBRE LA AUTONOMÍA DEL TSE Y SOBRE LA COMPETENCIA ELECTORAL
Resultados Generales
De los 5 indicadores, divididos en 13 criterios, 7 de estos se encuentran con un Cumplimiento bajo (53%) 4 en cumplimiento medio (31%) y 2 (16%) en un nivel de Cumplimiento Alto (50%).
Cómo resultado el proceso electoral 2023 puede calificarse como carente de integridad.