Créditos: Emmanuel Andrés
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Aseguran que el abstencionismo y el voto nulo fue la respuesta de la población que no está conforme con las propuestas políticas, que actualmente tienen los partidos que participaron en el proceso electoral.

Por Shirlie Rodríguez

“Hay que morir para poder renacer y regresar más fuertes”, fue la frase que utilizó Mauro Vay, al hablar de la cancelación inminente del partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), que nació en 2019, desde las bases del Comité Campesino de Desarrollo (Codeca).

Vay es dirigente de esta organización indígena y campesina, y fundador del MLP que participó por primera vez en las elecciones generales de 2019.

Aún están a la espera de realizar una asamblea general con Codeca, la cual está programada para este miércoles 28 de junio y así hablar con todos los integrantes sobre la situación postelectoral y la falta de representación que obtuvo el MLP en esta contienda electoral.

A pesar de esta asamblea pendiente, Vay dio declaraciones en las que aseguró que la cancelación del partido no es el final de su lucha con la organización. Mauro Vay describe a esta organización como un movimiento sociopolítico y no únicamente un partido.

Explicó que el MLP surgió como una herramienta que sirvió al movimiento para organizar sus estrategias y planes en el sistema político guatemalteco y así como surgió, ahora será cancelado, pero pueden crear otro si hay necesidad.

Esta decisión fue tomada en 2016 cuando decidieron inscribir al partido ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el proceso para quedar legalmente inscritos y con opción a participar en un proceso electoral terminó el 21 de noviembre de 2018.

Las preguntas sobre el futuro del MLP surgen después de este proceso electoral en el que no consiguieron votos suficientes para alcanzar espacios en el Congreso de la República y, por lo tanto, será el fin del partido. Ante esto las autoridades del movimiento dijeron que están preparados para continuar con su trabajo el cual no se ha detenido.

Vay dijo que afectó el que no se inscribiera al binomio presidencial, pero fue una estrategia de la derecha para tenerlos fuera de la contienda porque en su primera participación hace cuatro años, surgió un favoritismo real de la población hacia el MLP.

Luego de este bloqueo utilizaron los recursos legales pendientes y disponibles para intentar participar, pero las cortes siempre resolvieron en contra de la continuidad de esta propuesta para presidenta y vicepresidente.

En las elecciones de 2019, el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), ocupó el cuarto lugar con la candidatura de Thelma Cabrera, recibió 443 mil 134 votos a nivel nacional y con esto consiguió una curul en el Congreso de la República.

La agrupación política decidió hacer el llamado al voto nulo para la población que no se sintiera representada por las propuestas y según los resultados, ven que fue positiva la respuesta de la ciudadanía que no estaba conforme con este proceso electoral.

El representante de Codeca aseguró que la población pensó y analizó de mejor forma su voto y eso se reflejó en la cantidad de votos nulos. También el que una gran parte de la población no llegara a las urnas demuestra la postura inconforme de la ciudadanía.

Para esta agrupación su trabajo no termina con un proceso electoral, sino que están en continuidad de sus propuestas como la Asamblea Nacional Constituyente, que tome en cuenta las necesidades de la población y lleve a la liberación de los pueblos que son olvidados constantemente por la clase política partidista.

“Queremos la liberación de los pueblos no la candidatura de una persona. Sabiendo que es un derecho legal y constitucional no nos dejaron participar, pero no nos arrepentimos”; dijo Vay.

¿Por qué no cambiar de candidato a la vicepresidencia?

El líder campesino dijo que es una pregunta constante que les hacen como agrupación, que por qué no hicieron alguna asamblea extraordinaria para buscar a otra persona y no participar con Jordán Rodas.

Su respuesta fue que esta narrativa la impuso la derecha para responsabilizar al mismo MLP de las acciones que estaban cometiendo en su contra, y además no podían faltar a sus mismos ideales y decisiones en conjunto.

Agregó que se descubrió que desde un principio los sectores dominantes en el país no tenían la intención de dejarlos participar y por esta misma razón bloquearon la inscripción.

“Los humanos cuando nos trazamos metas y vemos que no las cumplimos solemos frustrarnos, pero estamos haciendo más por los pueblos. Tenemos que entender que no somos solo un partido político, somos un movimiento social”, agregó.

Hasta ahora tampoco tienen en planes la creación de un nuevo partido. Seguirán trabajando y si hay alguna agrupación que pueda adoptar sus objetivos y luchas, no tendrán necesidad de iniciar otro partido, pero el MLP nació por la falta de estas estructuras para empujar sus planes y propuestas en el Gobierno.

En un comunicado publicado este martes 27 de junio, la bancada del MLP, representada por la diputada Vicenta Gerónimo, agradeció a la comunidad que apoyó al partido y su trabajo.

“Desde el primer momento fuimos conscientes de que el camino no sería fácil. El Estado bajo cuyas normativas vivimos y participamos ha sido diseñada para facilitar la acumulación de la riqueza en pocas manos, a costa de la explotación de la fuerza de trabajo de la mayoría”, dice el comunicado.

Agregan que es momento de analizar su participación electoral para continuar con su propuesta de la asamblea nacional constituyente y el buen vivir.

No hay planes de apoyar a algún candidato en segunda vuelta

Vay explicó que durante el proceso electoral de este pasado fin de semana notaron el descontrol y desorden del Tribunal Supremo Electoral. La población desconfió de las elecciones por el mal manejo de las papeletas y los centros de votación.

También que al hablar de fraude se deben remontar a las acciones que permitieron unas candidaturas y otras no y, por lo tanto, su llamado fue al voto nulo. Ahora con la segunda vuelta, no tienen inclinación a ninguna de las propuestas que están en el tintero.

“Nosotros fuimos claros antes de las elecciones, vamos a seguir siendo lo mismo. El pueblo de Guatemala tiene el derecho de decidir, son libres de tomar la decisión que crean viable. No abrimos la boca solo por cuestiones politiqueras ni revanchismo, nosotros dijimos voto nulo porque ninguna opción toma las necesidades del pueblo”, aseguró Vay.

COMPARTE