Créditos: Elías Oxom
Tiempo de lectura: 2 minutos

Alta Verapaz eligió a sus nuevas autoridades en medio del acarreo de los votantes por parte de los partidos políticos. Asimismo, se registraron disturbios en Tactic, Raxruhá, Santa María Cahabón y Santa Catalina La Tinta.

Por Elías Oxom

El abstencionismo también fue protagonista, ya que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) detalló que solo atendió el llamado al sufragio el 60.4% de la población altaverapacense que estaba empadronada.

Los resultados de la votación dejó como diputados del departamento a Darwin Cifuentes de la UNE; Leopoldo Salazar y Herman Etcheverría de Vamos; Randy Coc y Sandra Milián de Victoria; Fidencio Lima de Viva; y Rudy Pereira de Nosotros.

Incidentes

En Tactic un grupo de vecinos inconformes con los resultados retiraron y quemaron algunas cajas electorales que se encontraban en el centro de votación instalado en el Salón Municipal.

En Santa María Cahabón también se registraron incidentes por el descontento de una parte de la población, la cual manifestó su inconformidad con los resultados de los comicios.

Mientras que en Santa Catalina La Tinta simpatizantes del partido Vamos (con el que fue electo presidente Alejandro Giammattei) denunciaron la alteración de datos en los resultados y quemaron varias papeletas.

En Raxruhá pobladores inconformes con los resultados generaron disturbios en el Centro Don Bosco, en donde fue necesaria la intervención de los antimotines para dispersarlos. Estudiantes de dicho plantel educativo resultaron afectados por las gases lacrimógenos.

Este jueves, 29 de junio, simpatizante del alcalde Winter Coc Ba se concentraron en Cobán y exigieron a la Junta Electoral Departamental (JED) el conteo de votos, mientras denuncian un posible fraude electoral.

Wilter Coc se postuló por el partido Victoria y perdió las elecciones para la alcaldía de San Pedro Carchá.

Durante la protesta, simpatizantes de este partido agredieron a nuestro corresponsal Elías Oxom, destruyeron su equipo de trabajo y le robaron su teléfono celular.

Área rural

En el centro de votación que fue ubicado en Nimlajacoc, Cobán, Alta Verapaz las personas atendieron el llamado al voto. Antes de las 7:00 horas, pobladores de las comunidades lejanas se hicieron presentes para emitir su sufragio.

Las largas filas se hicieron ver a eso de las 9:00 horas cuando acudieron la mayoría de las comunidades a emitir su sufragio. En este centro de votación fueron colocadas doce mesas receptoras de votos, mismas que atendieron a 4 mil 204 votantes.

En este lugar, la jornada electoral se desarrolló con normalidad, ya que las Juntas Receptoras de Votos (JRV) fueron conformadas con miembros de las mismas comunidades. Además, hubo participación de las autoridades comunitarias que se involucraron en la vigilancia y el orden en apoyo a la Policía Nacional Civil (PNC).

En San Lucas Samox, Cobán, se instalaron 20 mesas receptoras de votos donde 7 mil 400 ciudadanos empadronados acudieron a emitir su voto. La falta de señal de internet y la poca amplitud del centro de votación dificultaron el proceso.

Por ello, cientos de personas estaban haciendo cola para votar en ambiente caluroso. Uno de los presidentes de mesa indicó que lo que atrasó el proceso fue la exhibición de cada papeleta a los fiscales antes de entregar a los votantes.

El centro de votación ubicado en Balbatzul II, Cobán recibió el voto de 8 mil 716 ciudadanos que fueron atendidos en 23 mesas receptoras de votos, la mayor parte acudieron durante la mañana y por la tarde la afluencia de votantes fue menor.

COMPARTE