Créditos: Carlos Velásquez Monge
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

Carlos Velásquez Monge, el fundador del Partido Republicano, se postula a diputado por Lista Nacional y su candidatura está vigente por el TSE pese a que la Corte de Constitucionalidad ordenó que enfrentara un nuevo juicio por un caso de corrupción, cuando fungía como director de Aeronáutica Civil.  En el partido fundado por Velásquez figuran varios exfuncionarios de la administración de Jimmy Morales.

Por Rony Ríos

El Partido Republicano fue fundado por Carlos Fernando Velásquez Monge, el exministro de Desarrollo Social y exdirector de Aeronáutica Civil, durante el gobierno del expresidente Jimmy Morales.

Velásquez Monge, quien es secretario general del Partido Republicano, fue señalado de corrupción en Aeronáutica Civil (DGAC), por pagar servicios no prestados. Fue enviado a juicio y se encuentra pendiente de realizarse.

El exdirector de Aeronáutica Civil autorizó el pago de Q78 mil 750 a la empresa Tronkina GT, por la reparación de 150 motores y 135 frenos eléctricos de las bandas transportadoras en el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA). Sin embargo, el Ministerio Público (MP) considera que ese contrato fue para simular los servicios que en realidad nunca se prestaron.

El 6 de noviembre, la Fiscalía Contra la Corrupción realizó varios allanamientos para intentar detener al exministro tras la denuncia que presentó el piloto y excontador de la DGAC, Jaime Oswaldo Pacay, quien falleció cinco días después en un accidente aéreo.

El exfuncionario se postula como candidato a diputado por el Listado Nacional y su candidatura está vigente, pese a que el 11 de mayo pasado, la Corte de Constitucionalidad (CC) denegó el amparo presentado por Velásquez con el que pretendía cerrar su caso y ordenó que enfrentara un nuevo juicio.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) mantiene en firme su candidatura, pese a que en casos como el del diputado de oposición Aldo Dávila, quien buscaba su reelección con el Partido VOS, le vedó la participación porque le fue retirada la inmunidad y tiene vigentes investigaciones en su contra.

Velásquez Monge también fue denunciado por un sindicato del Ministerio de Desarrollo por arrendar un edificio por Q17 millones y pagar Q10 millones en adecuarlo, para que funcionara una dependencia de la cartera, sin embargo, la misma no prosperó.

Los vínculos familiares del exministro

Velásquez Monge es cuñado de Mariana Isabel Mendoza Tally, condenada por lavado de dinero u otros activos en 2019, quien es hija de Walter Obdulio Mendoza Matta, señalado de ser el cabecilla de una estructura dedicada al robo de camiones de valores y despojo de tierras en Izabal y Petén.

Mendoza Tally es esposa del excandidato a diputado distrital de Izabal por el partido Unión del Cambio Nacional (UCN) y el Movimiento Reformador (MR), Mario Alejandro Velásquez Monge, quien es hermano del exministro y que tenía una plaza en el Ministerio de Comunicaciones cuando este era dirigido por Alejandro Sinibaldi, fundador del MR.

Ana Patricia Monge Cabrera, madre del exdirector de Aeronáutica Civil, fue directora general de Servicios de Seguridad Privada del Ministerio de Gobernación durante la gestión de Mauricio López Bonilla.

En 2018, Monge Cabrera fue capturada por su presunta vinculación a una estructura que se benefició con más de Q28 millones, señalamientos dentro del Caso Blindados, por adjudicaciones irregulares en la institución que dirigía. Pese a que fueron condenadas 17 personas en ese caso, el caso contra Monge Cabrera fue cerrado.

El binomio del partido

El exvicepresidente electo por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Rafael Espada, busca volver al Ejecutivo como representante del Partido Republicano, pero ahora como candidato a la Presidencia.

Como vicepresidente compite Arturo Herrador, quien fue fundador de la UNE, exasesor de la presidencia del Congreso entre 1998 y el 2000; subdirector legislativo en 2004; registrador de la Propiedad entre 2008 y 2011; diputado durante el gobierno de Álvaro Colom; en 2011 fue abogado de Sandra Torres; en 2016 fue nombrado magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC). Además, la Fiscalía de Delitos Administrativos lo investiga por falsedad material y abuso de autoridad.

Los exfuncionarios de Jimmy Morales

José Alfredo Brito Ralón, exsecretario de Comunicación Social de Morales y pareja de Beyla Estrada, magistrada de la Sala Tercera de Apelaciones, Sala que tuvo a cargo la resolución de varias acciones legales en el caso de Sammy Morales y José Manuel Morales mientras se desarrollaba el proceso en su contra. Fue denunciado por la Contraloría General de Cuentas (CGC) por pagar más de Q655 mil a Heinz Hiemann, para que fuera portavoz presidencial, una de las funciones que correspondía a Brito.

También compite como candidato a diputado en la casilla tres del Listado al Distrito Central, el exasesor del despacho superior del departamento de Comunicación Social de la Presidencia cuando Brito era el jefe, Edgar Rolando Galindo Morales. El presentador de los canales de televisión abierta también fue señalado de recibir pagos para no publicar los escándalos de corrupción de Brayan Jiménez, expresidente de la Federación de Fútbol de Guatemala (Fedefut).

Sin embargo, ellos no son los únicos exfuncionarios de Jimmy Morales que buscan un puesto de elección con el Partido Republicano, ya que Carlos René Lemus Montes se postula en la segunda casilla del Listado Nacional, después de prestar servicios técnicos en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

Steven Eduardo Mejía Lima, fue viceministro de Desarrollo Social en 2019, durante la gestión de Jimmy Morales, previo a ello se postuló como candidato a diputado por el Movimiento Reformador, para el periodo 2016-2020. Ahora Mejía se postula en la primera casilla por el distrito de Quiché, pese a tener antecedentes penales, pues fue condenado por el delito de lesiones leves.

Elizabeth Nicté Paz Pineda, fue subsecretaria del Consejo Nacional de Atención al Migrante (Conamigua), en 2017 y, para el actual proceso electoral se postula por la primera casilla para el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Los diputados y exdiputados que buscan regresar

Rodolfo Moisés Castañón Fuentes, se postula por la primera casilla por el Distrito de San Marcos, en las elecciones, de 2019, obtuvo una diputación por el partido FNC.

Eva Nicolle Monte Bac, hija de la exdiputada Delia Bac, se postula en la primera casilla por el Distrito de Chimaltenango, actualmente es diputada al Parlacen, aunque entre 2016-2020 fue congresista electa por el partido Libertad Democrática Renovada (Lider).

Foto: Redes sociales

A Delia Bac y familiares directos, el Departamento de Estado, les retiró la visa para ingresar a Estados Unidos, por socavar el Estado de derecho, asimismo, está pendiente de resolver su situación jurídica por el caso “Aldea fantasma”, en el cual habrían inventado una aldea y la necesidad de construir una carretera que conducía a un spa, del cual era dueña. La exdiputada es señalada del delito de colusión por utilizar su influencia para que se adjudicara el proyecto que tuvo un costo de Q1.9 millones.

Víctor Manuel Estrada Orellana ocupa la primera casilla del listado de candidatos a diputados por el Distrito de El Progreso. Entre 2016 y 2020 fue congresista electo por el partido de Alejandro Sinibaldi, del Movimiento Reformador (MR).

Ana Victoria Hernández Pérez, se postula en la primera casilla por el Distrito de Huehuetenango, pero en las elecciones de 2015 se postuló como candidata a diputada por el Distrito de Escuintla por la agrupación política TODOS, obteniendo el triunfo de 2016 a 2020.

Carlos Eduardo Velásquez Pérez, fue diputado del Frente Republicano Guatemalteco (FRG) entre 2004 y 2008, ahora se postula en la primera casilla por el Distrito de Quetzaltenango.

Trabajadores del Congreso

Johny Estuardo Ávila Girón es candidato por la sexta casilla por el Listado Nacional, pero actualmente es asesor parlamentario del bloque legislativo Unión del Cambio Nacional (UCN).

Leo Van Der Romeo González Velásquez tras ser asesor del diputado de FCN, Juan Manuel Giordano Grajeda, en 2019, busca regresar al Congreso, pero ahora postulándose como candidato a diputado en la cuarta casilla por el Distrito de San Marcos.

Los otros candidatos

Marcos Aníbal Sánchez Mérida ocupa la tercera casilla por el distrito de Guatemala, en 2017, fue abogado defensor del exgobernador de Veracruz Javier Duarte, condenado a nueve años de prisión en México por corrupción, y también integró el Consejo del Ministerio Público.

Jorge Carlos García Paiz es candidato en la primera casilla por el distrito de Alta Verapaz, en 2015 fue candidato a diputado en el mismo distrito por el partido Valor, pero fue separado del partido por agredir y amenazar junto a su hermana a un barbero.

La copropietaria de Nandi Mercantil, S.A. señalada de vender productos sobrevalorados a la municipalidad de Quetzaltenango durante la pandemia, Marta Eliza Coronado Collado, se postula por la segunda casilla por el Distrito de Alta Verapaz.

COMPARTE