Créditos: Alcalde Florencio Carrascoza de Joyabaj. Municipalidad de Joyabaj
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El municipio de Joyabaj cambia de alcalde después de cuatro períodos consecutivos con el mismo. Mateo Velásquez de Vamos sustituirá por fin a Florencio Carrascoza Gámez.

Por Lucía Escobar

El municipio de Joyabaj, ubicado en el departamento de Quiché, acaba de sacudirse finalmente al alcalde Florencio Carrascoza Gámez, incluido en 2021, en la Lista Engel realizada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, por socavar los procesos e instituciones democráticas al intimidar y encarcelar injustamente a opositores políticos.

Carrascoza, quién llevaba cuatro períodos consecutivos al frente de la municipalidad de Joyabaj, llegó en 1999 como concejal y en las elecciones del 2003 fue elegido por votación popular como alcalde. Para mantenerse en el poder, no ha dudado en cambiarse de camiseta política, y ha sido parte de Frente Republicano Guatemalteco, FRG (2007), la coalición UNE-Gana (2011), Libertad Democrática Renovada (2015), UNE (2019), y en esta quinta ocasión participaba con los partidos de Valor y Unionista de Zury Ríos.

Con un 55.04% de participación ciudadana, en las votaciones del pasado 25 de junio, en el municipio de Joyabaj se procesaron un total de 25,133 votos. De los cuales 8,309 equivalentes al 33.06% fueron para el partido Vamos con Mateo Velásquez, quién quedará al frente de la corporación municipal para los años 2024-2028. El segundo puesto fue para Carrascoza y la coalición Valor-Unionista quienes obtuvieron 7,701 votos, ósea un 30.64% y el tercer lugar para PPN con 5,416 votos o 21.55% por ciento.

El partido oficialista Vamos logró ganar 12 de las 21 alcaldías del Quiché.

Joyabaj se encuentra en el puesto 331 de 340 del Informe de Desarrollo Humano 2018, es además uno de los municipios con más migración hacia el norte que existen. En el primer bimestre del 2023 fue el primer municipio con más migrantes retornados con 194 casos.

Según el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), durante 2022, fue el segundo municipio con más deportaciones: tuvo 967 en un año. Mientras que en los años 2021 y 2020, tuvo el primer lugar en retornados con 739 y 715, respectivamente.

En ese contexto, los escándalos de corrupción de Carrascoza provocaron que en 2021, perdiera su derecho de antejuicio ante la Corte de Apelaciones de Quiché, por los hechos de violencia contra la periodista Anastasia Mejía Tiquiriz.

El caso contra la periodista comunitaria

Florencio Carrascoza Gámez ha perseguido a sus opositores políticos con distintas armas. Durante mucho tiempo, su más fuerte oposición fue la periodista Anastasia Mejía, crítica a su trabajo y parte del concejo municipal de Joyabaj. Mejía es además directora de Xol Abaj Radio y Xol Abaj TV. En septiembre del 2020 ella fue apresada y acusada de sedición, atentado agravado, incendio y robo provocado, mientras hacía su trabajo y documentaba e informaba sobre una protesta y manifestación que se llevaba a cabo contra la gestión del alcalde Carrascoza.

Foto de Lucía Escobar

La comunicadora fue enviada al centro de detención Preventiva para Mujeres de Quetzaltenango. Estuvo casi un año presa, junto con otras lideresas y autoridades indígenas ancestrales como Petrona Siy Castro, hasta que finalmente en septiembre del 2021 fueron desestimados los cargos y Anastasia salió libre.

Ya antes, en 2018 Mejía había denunciado al alcalde por violencia contra la mujer, por todo el daño que le hizo mientras trabajaron juntos en la alcaldía.

¿Y el mercado?

Mientras Joyabaj, se prepara para cambiar de alcalde por primera vez en dos décadas, surgen muchas dudas entre sus pobladores, ya que al inicio de 2022, se comenzó la construcción de un mercado municipal con el alto costo de 75.3 millones de quetzales. Y que apenas se encuentra en 26% de avance de la obra y muestra ya problemas físicos como derrumbes e irregularidades en la construcción. El nuevo alcalde tendrá que dar cuenta de estas inversiones y retomar el rumbo del municipio.

COMPARTE