Comunidad de Alta Verapaz realiza festival para concientizar sobre el medio ambiente

COMPARTE

Créditos: Joel Pérez
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Una caminata y un conversatorio fueron las actividades realizadas en Copal AA La Esperanza, para hablar temas del medio ambiente. Este es el noveno año que se realiza y contó con la participación de varias organizaciones y autoridades locales.

Por Joel Pérez

La celebración fue realizada en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, evento en el cual quienes participaron con ponencias expresaron su preocupación por la falta de cuidado que la sociedad le da a los recursos naturales, principalmente al agua.

El evento, organizado principalmente por estudiantes y docentes del Instituto Básico “Nuevo Amanecer”, contó con el apoyo de las autoridades locales y la asamblea comunitaria de Copal AA La Esperanza.

Este viernes 9 de junio, participaron la Organización para la Conservación de la Naturaleza y Desarrollo Comunitario (ORCONDECO), Mamá Maquín, la Asociación Comunitaria para el Desarrollo (SERJUS), Festivales Solidarios, Puente de Paz, Asociación de Comunidades para el Desarrollo y Defensa de los Recursos Naturales (ACODET), el Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE) y otras organizaciones comunitarias.

Desde su fundación, en la Comunidad Copal AA La Esperanza se ha organizado varias acciones para la conservación del medio ambiente. La organización comunal promueve que la población no realice la roza en sus terrenos, y tampoco aplique agroquímicos a los cultivos, entre otras.

Como parte de la celebración, se llevó a cabo el conversatorio “Prácticas y saberes de los pueblos indígenas en la gestión del agua desde las comunidades”, en el que los participantes exigieron a las autoridades que implementen acciones para el cuidado del medio ambiente desde diferentes espacios para concientizar a la población.

También se organizó una caminata en la que participó una comparsa en la que algunos estudiantes portaban carteles con mensajes de llamado de conciencia a la población para la protección de bosques, el agua, la flora y fauna.

Foto: Joel Pérez

“Si no somos conscientes de nuestros actos poco podemos cambiar por el beneficio de nuestro medio ambiente”, expresó Alfonso Mistí, representante de la oenegé ambientalista, ORCONDECO, que trabaja en la región Lachuá, Alta Verapaz.

Nancy Pérez Ros y Rosario Tuyuc, de la organización Mamá Maquín y Serjus, respectivamente, coincidieron en hacer un llamado a la población para elegir este 25 de junio a autoridades gubernamentales que velen por el cuidado del medio ambiente y el agua.

Para Tuyuc, después de conocer algunas propuestas, los partidos Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), Movimiento Semilla, Movimiento Winaq, el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) y VOS, podrían llevar acciones a favor de los pueblos indígenas, el cuidado del medio ambiente y el agua.

Al final del conversatorio los moderadores hicieron a la población para articular acciones en conjunto, porque en los últimos años la crisis climática se ha acelerado, afectando directamente a la población.

La comunidad Copal AA La Esperanza se ubica en el noroeste del municipio de Cobán, Alta Verapaz y está integrada por mas de 145 familias de los pueblos indígenas Mam, Q’eqchi’ y Q’anjob’al.  Fue fundada en 1996, después del Conflicto Armado Interno.

COMPARTE