Search
Close this search box.
Créditos: Narciso Marcos
Tiempo de lectura: 4 minutos

En un ambiente nublado, pero sin lluvias, la población de Chiquimula asistió a las urnas y eligió a Boris España para que los represente en el Congreso de la República por un período más, pese a los señalamientos que existen en su contra.

Por Narciso Marcos

El actual diputado se postuló con el partido Vamos, agrupación del presidente Alejandro Giammattei y que es coordinada por Miguel Martínez –hombre de confianza del gobernante–. No obstante, previo a las elecciones generales, Estados Unidos ya lo había sancionado.

La nación norteamericana lo dejó sin visa por estar “implicado en actos de corrupción, incluidos sobornos e interferencia con los procesos públicos, que menoscabaron la estabilidad de las instituciones democráticas de Guatemala”.

España llegó al Legislativo en 2012, por medio del Partido Patriota. Luego fue reelecto con el mismo partido para el período 2016-2020. Posteriormente, pasó a las filas del partido Todos, con quien obtuvo una curul para esta legislatura.

Con esta nueva victoria, el parlamentario alcanzará cuatro períodos en el Congreso. En su larga trayectoria política el funcionario ha sido señalado de estar involucrado en dos casos de corrupción.

Estos casos fueron investigados por la FECI de Juan Francisco Sandoval. Sin embargo, tanto la Corte Suprema de Justicia (CSJ) como la Corte de Constitucionalidad (CC) lo protegieron y finalmente no perdió su inmunidad.

Esduin Javier Javier, conocido como “Tres Kiebres”, también ganó una diputación por Chiquimula con el partido Cambio de los Baldizón. Actualmente, es alcalde de Ipala, municipio del departamento oriental. Sin embargo, también posee señalamientos en su contra.

Y es que, desde 2021, la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad planteó una solicitud para que se le retirara el antejuicio al jefe edil y poder investigarlo sobre su posible vinculación a la estructura “Los Ipala”.

Dicha organización estaría relacionada con el tráfico de drogas y el asesinato de tres personas, a quienes se les dio muerte el 25 de enero de 2020, poco después del encuentro de boxeo entre el funcionario de Ipala y Neto Bran, alcalde de Mixco.

El proceso de retiro de antejuicio estuvo estancado por dos años por la interposición de algunos recursos legales por parte del jefe edil chiquimulteco. Fue hasta inicios de este mes que el mismo se reactivó, aunque “Tres Kiebres” sigue gozando de inmunidad.

El último diputado electo en Chiquimula es Ignacio Quijada, quien se postuló con la UNE de Sandra Torres. Vale resaltar que él es parte de la actual legislatura y que ganó la curul en 2019 con el partido verde.

Foto: Narciso Marcos
Foto: Narciso Marcos

Alcaldías

En el municipio de Chiquimula tiene 65 mil 904 empadronados. En la localidad, se instalaron 29 centros de votación y fue hasta la madrugada del pasado lunes que se conoció que José René Pinto España ganaba la alcaldía.

Pinto España es licenciado en Zootecnia y su candidatura fue impulsada por Vamos. De momento, tiene dos años de ser el director ejecutivo del Consejo de Desarrollo Departamental de Chiquimula. En total obtuvo 5 mil 582 sufragios.

Mientras que en Camotán, Chiquimula ganó la alcaldía Noé Guerra, quien fue reelecto con el partido Vamos. Sin embargo, los vecinos manifestaron su rechazo al resultado, por lo que tomaron las carreteras y quemaron papeletas.

Además, durante la campaña, se registraron dos hechos violentos en contra de candidatos. Uno de ellos se cometió en contra de Erlindo Rodríguez Samayoa, quien aspiraba a ser concejal en Concepción Las Minas, pero fue asesinado el 18 de junio pasado.

Foto: Narciso Marcos
Foto: Narciso Marcos

Jornada

En el municipio de Chiquimula hubo un dispositivo de seguridad distribuido en dos anillos. El primero estuvo conformado por la Policía Nacional Civil (PNC) y el segundo por el Ejército de Guatemala.

Desde las 3:00 horas del sábado, la Junta Electoral Municipal (JEM) de Chiquimula entregó las cajas y los equipos que serían utilizados en los 174 votos de votación. La mayoría de ellos abrió a las 7:00 horas, pero hubo otras que tuvieron retraso por falta de enseres.

Al Instituto Normal para Varones de Oriente acudió a votar Joel Morales, vecino de la colonia Alta Mira de la aldea Petapilla. Fue el primero en emitir su sufragio en el área urbana. El ciudadano anhela un cambio en el país. “Ya no más corrupción”, agregó.

Mientras que en el Instituto Normal para Señoritas de Oriente, ubicado en la zona 1 de la ciudad de Chiquimula, se observó a varias personas de la tercera edad, especialmente mujeres, acudiendo para votar.

En tanto que en el gimnasio del barrio El Molino, en la zona 4 chiquimulteca, tuvo poca afluencia de votantes, al igual que la Escuela Oficial Urbana Mixta María Albertina Salguero. De hecho, en la cabecera departamental, solo votaron 31 mil 933 personas. Es decir, el 48% de las personas empadronadas.

Foto: Narciso Marcos
Foto: Narciso Marcos

COMPARTE