Créditos: San José del Golfo, Guatemala. (Foto PL)
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

San José del Golfo en Guatemala y San Martín Zapotitlán, en Retalhuleu los municipios que registraron hechos violentos por denuncia de supuestos acarreos.

Por Alexander Valdéz

Desde la noche del pasado sábado se reportaron incidentes en diferentes localidades, en las que vecinos mostraron su inconformidad y denunciaron el supuesto “acarreo” de votantes. Hasta el mediodía de este domingo, se reportaron conflictos en San José del Golfo, Guatemala; San Martín Zapotitlán, Retalhuleu; Tactic, Alta Verapaz, entre otras.

A raíz de los disturbios reportados en diferentes áreas, se ha reportado daños a la infraestructura en centros de votación, quema de papeletas y personas que han sido detenidas por la Policía Nacional Civil (PNC).

San José del Golfo, Guatemala

Desde la noche de ayer, autoridades reportaron que pobladores en San José del Golfo denunciaron que aparentemente llegaron al lugar buses con “acarreados”. En el sitio, vecinos pidieron que se abrieran las puertas del Parque Acuático Splash de ese municipio, en donde afirmaban que había tres buses con las personas que estaban dentro de esas instalaciones.

San José del Golfo, Guatemala. Foto: Prensa Comunitaria

Guatemala, Guatemala

Un ciudadano denunció que le dieron dos papeletas para votar por alcalde y generó alarma. El incidente ocurrió en la capital de Guatemala, en la mesa número 56 ubicada al norte del parque central. La Junta Receptora de Votos admitió que fue un error

Acá lo ocurrido:

San Martín Zapotitlán, Retalhuleu

En esa localidad se registró un incidente entre pobladores y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), además se reportó la detención de cuatro personas que habrían participado en la quema de papeletas.

Medios locales transmitieron lo sucedido en el lugar y se observó como las papeletas estaban esparcidas por el centro de votación. Al lugar también acudió el Ministerio Público (MP) como parte de las primeras acciones de investigación.

Chiqueleu, San Pedro Carchá, Alta Verapaz

En algunos centros de votación de San Pedro Carchá reportaron que no se permitió el ingreso de fiscales de todos los partidos; aseguraron que los presidentes de mesa abrieron la caja con material electoral sin su presencia.

Acá lo ocurrido:

Tactic, Alta Verapaz

Los votantes manifestaron su inconformidad por la lentitud del avance de las votaciones, uno de los entrevistados comentó que realizó dos horas de turno en la larga fila para emitir su sufragio, debajo del sol.

La Blanca, San Marcos

En un centro de votación ubicado en el Cristo Salvador, del municipio de la Blanca, San Marcos, la PNC detuvo a dos personas sorprendidas instalando cámaras de seguridad. En el lugar fueron decomisadas cuatro cámaras, un monitor, un routers, entre otros electrónicos.

 

COMPARTE