El analista político Renzo Rosal considera que el TSE comete un error al realizar la actividad en el centro religioso, asegura que ello riñe con la ética y la moral. Casa de Dios es una iglesia que fue señalada por sus vínculos con el narcotráfico, esto por la relación de Carlos Enrique Luna Lam “Cash Luna” y la Reina del Sur, Marllory Dadiana Chacón Rossell.
Por Prensa Comunitaria
La Junta Electoral del Distrito Central anunció que realizará el acto de juramentación de coordinadores y supervisores de centros de votación y de sus juntas receptoras de votos en la iglesia Casa de Dios. La actividad fue programada para el próximo 3 de junio.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que la actividad fue organizada por la Junta Electoral del Distrito Central, y que no es la primera vez que esta se efectúa en ese sitio. Según el TSE, en la ceremonia se juramentará a las personas que estarán en las mesas electorales el 25 de junio.
Marllory Chacón entregaba grandes cantidades de dinero a Carlos Luna Lam, la organización de Chacón fue infiltrada por la DEA en 2010 y fueron grabados los encuentros entre la narcotraficante y pastor de Casa de Dios.
“Básicamente estaban hablando de entregas de dinero porque el pastor ‘Cash’ Luna decía que necesitaban ya empezar a construir y avanzar porque la obra estaba en bases”, dijo Herrera, el piloto colombiano que trabajó para los carteles de la droga colombianos.
El evento se realizará en ese centro religioso pese a que, aunque la Constitución Política de la República no lo consigna expresamente, la tendencia normativa apunta a la separación entre la religión y el Estado. Como lo previenen los artículos 186 literal d) de la Constitución (prohibición de participación presidencial de ministros de culto) o la prohibición de la Ley Electoral para realizar propaganda, invocando apegos religiosos.
También, dicha actividad se realizará en medio de cuestionamientos por la integración de las diferentes juntas electorales por parte del TSE.
Las Juntas Electorales cumplen un papel importante en el proceso, ya que son las encargadas de declarar el resultado y la validez de las elecciones en el departamento que representan, de adjudicar los cargos, de garantizar la logística electoral, el escrutinio de los votos, las actas electorales, cuidar las urnas y de enviar los resultados finales de su distrito al TSE.
Rosal: “El TSE comete un error”
El analista político Renzo Rosal calificó como desatinada la decisión de realizar la ceremonia en ese sitio, considera que la misma riñe con la ética y moral. “Sí es cierto lo del Estado laico. Lo que se ha argumentado es que dada la cantidad de juntas por juramentar no hay instalación donde quepan, pero me parece un argumento inválido. Se pudo haber hecho en alguna otra instalación pública”, añadió.
“No necesariamente es religioso, sino que es un lugar que está a cargo de un actor altamente cuestionado: Cash Luna. Me parece que el TSE comete un gran error en llevar a cabo una actividad de esta naturaleza en un escenario donde esta institución está altamente cuestionada y donde precisamente la integración de las juntas electorales, principalmente departamentales y municipales están en el ojo del huracán. El hacer esta actividad en ese lugar es absolutamente fuera de lugar y sin sentido”, explicó.
Hallazgos en integración de juntas electorales
El pasado 12 de abril, el tercer informe del Mirador Electoral, conformado por varias organizaciones de la sociedad civil y la prensa, expuso la relación de personas que integran las Juntas Electorales Departamentales (JED) del TSE, con personas sin idoneidad, vinculadas a distintas agrupaciones políticas que han sido cuestionadas por casos de corrupción o de estar vinculadas al oficialismo.
El Mirador Electoral consideró que, esas acciones conllevan el riesgo de que las juntas no gocen de independencia para administrar en sus territorios el proceso electoral, inexperiencia, la falta de capacitación y de traslado de recursos para las Juntas Electorales Departamentales, “Hay que recordar que son éstas las que a su vez nombran a las Juntas Electorales Municipales y éstas a las Juntas Receptoras de Votos”, añadieron.
La destitución del 88% de los integrantes de las JED a nivel nacional, un año antes de las elecciones generales, provocó el descontento de quienes llevaron la tarea del proceso electoral en 2019, muchos con experiencia en varios procesos electorales anteriores.
El Ministerio Público (MP) en 2013 incluyó en la extinción de dominio una bandera gigante, hasta y motor donados a Casa de Dios por la exvicepresidenta Roxana Baldetti, esto luego de su detención y juicio por el caso de corrupción conocido como Cooptación del Estado, luego en 2018 se aplico finalmente la extinción de dominio, informó Prensa Libre.
Link de nota:
Esta era la estructura de La Reina del Sur: