Sala rechaza apelación de Virginia Laparra y le confirma condena conmutable

COMPARTE

Créditos: Juan José Guillén / Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Los magistrados de la Sala Segunda de Apelaciones que negaron revocar la condena dictada contra la exfiscal anticorrupción, son los mismos que recientemente ordenaron liberar a un exjefe de inteligencia militar acusado de narcotráfico.

Por Alexander Valdéz

Los magistrados de la Sala Segunda de Apelaciones rechazaron la apelación especial que planteó la defensa de la exfiscal anticorrupción Virginia Laparra y, confirmaron la sentencia impuesta por el Tribunal Octavo, que dirigió la jueza Oly Gonzáles, quien condenó por el delito de abuso de autoridad.

“Lamentamos mucho las situaciones que acontecen en este proceso, la evidencia viva de la criminalización que sufren las personas que actúan de la forma correcta. Lamentablemente nos indica la Sala que el fallo emitido por la jueza González permanece incólume, eso quiere decir que no hay modificación ni beneficio en favor de nuestra patrocinada. Seguiremos luchando por la libertad, porque creemos en ella”, dijo la abogada Geraldina López.

La defensa de Laparra también aseguró que analizarán las acciones próximas dentro de ese proceso; recordó que aún tienen la vía de la casación para buscar dejar sin efecto la condena emitida contra la exfiscal.

La sala fue integrada por Gustavo Dubón, Eduardo Galván y Roaldo Isaías Chávez, quienes no accedieron a anular la pena impuesta contra Laparra por haber denunciado al exjuez Lesther Castellanos, quien fue señalado de filtrar información al abogado Omar Barrios.

El 16 de diciembre de 2022, el Tribunal Octavo de Sentencia Penal condenó a Laparra a cuatro años de cárcel conmutables por el delito de abuso de autoridad en forma continuada. La fiscalía intentó aumentar la pena a 8 años, pero esa petición fue denegada.

Magistrados liberaron a militar señalado de narcotráfico 

Los magistrados que han negado el arresto domiciliario y la apelación especial planteada por la exfiscal anticorrupción, fueron quienes recientemente favorecieron y ordenaron la libertad de Wualfre Estrada Girón, un militar vinculado con el narcotráfico.

Además, Roaldo Isaías, es hermano del exdiputado Luis Chávez, condenado en procedimiento abreviado a tres años de corrupción por el delito de tráfico de influencias. El magistrado también fue quien conoció los antejuicios contra Erika Aifán y Miguel Ángel Gálvez, ambos ahora en el exilio.

Foto: Juan Rosales

Mientras que, Eduardo Galván, es un magistrado y militar que pertenece a la promoción 80 de la Escuela Politécnica, y de quien también se conoce que llegó a tener el grado de teniente coronel.

Laparra es considerada una presa de conciencia 

La exfiscal lleva más de 14 meses en prisión preventiva y jueces y magistrados le han denegado el arresto domiciliario. También enfrenta otro proceso en Quetzaltenango, en el cual fue enviada a juicio por revelación de información confidencial.

“Consideramos que ella no cometió ningún delito por presentar cuatro denuncias administrativas, no llena los requisitos establecidos en la ley, qué nos dice que ella tenga culpa, el tiempo, el modo, el lugar y que tenga elementos probatorios contundentes para demostrar que Laparra haya cometido delitos”, expuso la defensa.

Según el MP, ella cometió el abuso de autoridad por haber denunciado al juez Lesther Castellanos por la vía administrativa, utilizando su cargo como fiscal. Sin embargo, ella indicó que si las hubiera presentado de forma individual estaría procesada igualmente.

Pese a que la condena de Laparra en el primer caso es conmutable se le ha negado el arresto domiciliario, porque la condena aún no ha quedado firme y el MP ha señalado peligro de fuga.

COMPARTE