Reporteros Sin Fronteras pide al gobierno guatemalteco poner fin al acoso judicial contra periodistas

COMPARTE

Créditos: Juan Rosales
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Reporteros Sin Fronteras pidió al gobierno de Alejandro Giammattei que ponga fin al acoso judicial no solo contra Zamora, sino también contra sus colaboradores cercanos, sus abogados y elPeriódico.

Por Prensa Comunitaria

A través de un comunicado, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) se pronunció para respaldar al periodista y fundador de elPeriódico, Jose Rubén Zamora, quien fue encarcelado desde julio del 2022 por una orden de captura que solicitó la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

“RSF condena un proceso concebido para silenciar a este importante diario independiente que denuncia la corrupción del poder en el país. Jose Rubén Zamora acudió al tribunal sin un equipo jurídico para su defensa, ya que dos de sus abogados, acusados de presentar pruebas falsificadas, fueron detenidos dos semanas antes”, declararon.

Artur Romeu, director de la oficina de RSF en América Latina, dijo que detrás del juicio contra Zamora, están en el punto de mira del periodismo independiente y los más de 150 reportajes publicados en  elPeriódico sobre la corrupción del gobierno guatemalteco.

“Después de la detención de su director, se congelaron las cuentas del diario, lo que provocó el fin de su publicación impresa y el despido del 80% de su plantilla. El gobierno ha conseguido asfixiar a este medio, que es una referencia en toda Centroamérica. RSF condena esta instrumentalización del sistema judicial y pide al gobierno guatemalteco que ponga fin inmediatamente a este acoso judicial, no sólo contra Jose Rubén Zamora, sino también contra sus colaboradores cercanos, así como contra sus abogados”, añadió Romeu.

Según el informe Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2023,  un estudio que realiza cada año RSF, Guatemala descendió tres posiciones comparado con el año pasado.  Del puesto 124, ahora el país ocupa el puesto 127 de 180 países, y se ubica entre los peores países para ejercer el periodismo.

Los periodistas y medios que investigan corrupción o temas sobre violaciones a derechos humanos enfrentan hostigamiento y procesos penales, señala el informe.

RSF es una organización internacional cuyo objetivo es la defensa de la libertad de prensa y de los periodistas perseguidos o detenidos por realizar su trabajo.

Un caso elaborado en 72 horas

La FECI duda de la procedencia de Q300 mil que supuestamente Zamora habría intentado introducir al sistema bancario nacional de manera irregular, con lo cual habría incurrido en lavado de dinero. Sin embargo, el periodista ha justificado que estos fondos correspondían a un préstamo que posteriormente pagaría.

El caso por el que el fundador de elPeriódico se fabricó en 72 horas, así lo confirmó el propio jefe de la FECI Rafael Curruchiche. En la investigación se ha cuestionado el método de obtención de pruebas del MP; como grabaciones sin autorización judicial o entregas controladas sin personas legalmente facultadas para esos operativos.

El pasado 2 de mayo, previo a  iniciar el juicio en el Tribunal Octavo de Sentencia, Zamora aseguró que es un “preso político” y que no será un proceso justo porque su principal testigo no fue aceptado para declarar a su favor.

El debate contra Zamora se retomará el próximo lunes y la FECI continuará presentando prueba documental.

COMPARTE