Search
Close this search box.
Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

“Es inaudito su accionar, en este caso tendría también que denunciar a todas las personas que compartieron en video, nosotros no podemos cortar la transmisión de un hecho noticioso”, dijo Abner Méndez, presidente de la ADPP, al referirse a la denuncia de Manuel Baldizón en su contra y otros periodistas. 

Por Simón Antonio Ramón

La junta directiva de la Asociación de Periodistas de Petén (ADPP) rechazó la denuncia promovida por el dirigente del partido político Cambio, Manuel Antonio Baldizón, en contra de los periodistas que dieron cobertura a la gira del candidato Carlos Pineda, del partido Prosperidad Ciudadana en Poptún, Petén, el pasado 6 de mayo.

Manuel Baldizón denunció ante el Ministerio Público a Pineda por los delitos de sedición, atentado contra la seguridad interior de la nación, amenazas, difamación, acusación y denuncia falsa por un mensaje emitido en el mitin donde el presidenciable del partido Prosperidad Ciudadana señaló a su familia de “haberse robado sitios de los municipios de Petén para construir sus sitios comerciales”.  Las declaraciones del candidato se dieron luego que el partido Cambio presentara una acción para anular la asamblea en la que fue proclamado.

En su denuncia Baldizón arremetió contra los periodistas que habían dado cobertura periodística de la actividad de Pineda.

El exdiputado señaló a Jessica Gramajo, del medio digital Soy502; a Abner Méndez, presidente de la ADPP y corresponsal de Emisoras Unidas en Petén; y Pablo Barrios, quien reporta a Radio Guacamaya y Radio Shekina en San Benito, también integrante de la ADPP, de ser responsables de transmitir el discurso.

Según Abner Méndez en la actividad estuvieron al menos nueve periodistas, quienes posiblemente también fueron denunciados por Baldizón.

“También aquellos que han reproducido lo que él públicamente ha hecho a través de una tarima son responsables penalmente, vemos como a través de páginas, los periodistas como Jessica Gramajo, Pablo Barrios, Abner Méndez o algunos otros medios de comunicación han reproducido la difamación y las amenazas”, dijo Baldizón.

Asociación de Periodistas de Petén en conferencia contra las denuncias de Manuel Baldizón, de izquierda a derecha. Pablo Barrios, Jeri Chan, Abner Méndez, presidente. Foto: Cortesía

Abner Méndez rechazó las acusaciones de Manuel Baldizón en su contra y otros periodistas porque únicamente hicieron su trabajo. “Es inaudito su accionar, en este caso tendría también que denunciar a todas las personas que compartieron en video, nosotros no podemos cortar la transmisión de un hecho noticioso”, dijo al referirse de la denuncia en su contra promovido por el candidato del partido Cambio.

El periodista Pablo Barrios dijo que cubrió dos de los lugares donde estuvo Carlos. “Rechazamos la actitud tomada por el señor Manuel Baldizón, si él tiene problemas con Pineda, se deben arreglar entre ellos. Nosotros fuimos invitados a cubrir para hacer una nota, nosotros no sabemos lo que el candidato va a decir en su discurso, en San Luis se dio un discurso diferente y en Poptún otro, nosotros somos ajenos a eso”, señaló el periodista Pablo Barrios.

Jeri Chan, asesor de la Asociación de Periodistas de Petén, dijo que en el tiempo electoral hay diferentes mensajes de las personas que se postulan a un cargo pero eso no debe afectar la relación con las y los periodistas. “Quiero llamar públicamente a Manuel Baldizón para que recapacite a este tipo de acciones, lo único que van a traer es más distanciamiento con los medios de comunicación”, señaló.

Carlos Pineda se proyecta como agresor de la prensa

Por la tarde del miércoles 10 de mayo, Pineda realizó una conferencia de prensa donde habló de un amparo que el partido político de Manuel Baldizón promovió y con el cual busca anular la asamblea donde fue postulado como candidato a la presidencia junto con Efraín Orozco, como vicepresidenciable.

En la conferencia de prensa, Carlos Pineda acompañado por su abogado, aprovechó para señalar al gremio periodístico de haber provocado ataques en su contra. “La prensa ha participado mucho en atacarme y cuestionarme, creo que eso no es justo, comprendo que viven de eso y eso es lo que vende”, señaló el candidato de Prosperidad Ciudadana.

En el monitoreo que realiza Prensa Comunitaria sobre la Libertad de Expresión y de Prensa en Guatemala se han identificado al menos cuatro patrones de agresiones a la prensa en el contexto del proceso electoral como hostigamiento de candidatos locales, restricción de acceso a reuniones de magistrados y partidos políticos, agresión física y verbal por candidatos y agentes de seguridad y amenazas de candidatos.

COMPARTE