Organizaciones presentan demanda contra políticas migratorias de Joe Biden

COMPARTE

Créditos: desInformémonos
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Desinformémonos.

Organizaciones defensoras de los migrantes interpusieron una demanda federal en una corte de California, Estados Unidos, contra el gobierno del presidente Joe Biden por las “políticas ilegales” que restringen el derecho a las personas en tránsito de pedir asilo y que sus casos sean escuchados, tras el fin del Título 42.

La demanda fue presentada por La Unión de Libertades Civiles (ACLU), el Centro Nacional de Justicia para el Migrante y el Centro Hastings para Estudios de Género y Refugiados contra la nueva medida de Biden, que califica como “no aptos” de solicitar asilo a los migrantes que crucen ilegalmente la frontera y que no hayan pedido protección en un tercer país durante su viaje a Estados Unidos.

La nueva regla de Biden sustituye al Título 42 del gobierno de Donald Trump, que expulsaba a México a los migrantes centroamericanos en Estados Unidos y cuya vigencia concluyó el pasado jueves.

De acuerdo con las organizaciones, el gobierno de Biden “ha duplicado las crueles restricciones de su predecesor” y sus nuevas reglas “operan tal como lo hicieron las vedas de asilo del gobierno anterior”.

En una entrevista a NBC, la abogada de ACLU, Katrina Eiland, explicó que esperan que el gobierno de Biden vuelva “al proceso legal, lo cual significa que, cuando una persona llega a un puerto de ingreso o cruza (la frontera) entre esos puertos, tiene el derecho de pedir asilo y que se escuche su caso”.

“Hay gente que ha esperado para pedir esa protección por largo tiempo y estas necesidades son reales”, añadió. Y que esperan que, “con estas demandas, terminen estas políticas ilegales”.

Con la nueva medida de Biden, quienes sean considerados no aptos para pedir asilo podrán ser deportados, se les prohibirá la entrada a Estados Unidos durante cinco años y podrán enfrentarse a cargos penales si intentan entrar nuevamente.

COMPARTE