Bajo el argumento de ser un “evento privado”, delegados de Segeplan negaron el acceso a periodistas de medios locales a una inauguración de oficinas en Ixcán, Quiché. Esto ocurrió el pasado jueves 17 de mayo.
Por Prensa Comunitaria
En una actividad de la Secretaria General de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) en Ixcán, Quiché, se negó el acceso a la prensa con el argumento de que era un “evento privado”. Esto ocurrió el pasado jueves 17 de mayo cuando delegados de la secretaria impidieron el ingreso a periodistas de medios locales que intentaron cubrir la inauguración de nuevas instalaciones.
Un personal de logística dijo a un periodista que no estaba permitido documentar el evento por ser de carácter “privado”, al cual asistieron representantes de esa institución de gobierno.
La construcción de las oficinas de Segeplan inició, en octubre de 2020, y debió concluirse en diciembre de ese mismo año, según información de Otto Ervin Macz, gobernador departamental de Quiché en ese entonces, sin embargo, fue hasta el jueves último que inauguraron las instalaciones.
Al evento no asistieron autoridades locales ni del gobierno municipal. Se buscó la comunicación con la delegada de Segeplan en Ixcán sobre las razones de negar el acceso a la prensa, pero al cierre de esta nota no fue posible obtener la información.
Fuera de cámara, uno de los integrantes de esa institución que llegó al municipio, dijo de forma extraoficial a un medio local, que no tenían aprobado el presupuesto para la inauguración de dichas oficinas, no obstante, fue evidente cómo personas cercanas de la entidad, se fotografiaban entre en sí durante el evento.
En la página de Facebook de Segeplan Guatemala, se consigna que estuvieron en Ixcán el 17 de mayo, realizando un taller sobre análisis de proyectos estratégicos y planificación abierta en el municipio; actividad en la cual estuvo presente Luz Keila Vilchez, secretaria de Planificación y Programación, pero no hicieron público el acto de inauguración del proyecto.
Según los registros, la obra habría tenido un presupuesto de Q 1 090 000, sin embargo, no fue posible obtener el monto final de la misma. Durante la inauguración, personal de la entidad aseguró que las oficias fueron construidas con fondos de Segeplan, pero ejecutada por medio de la Unidad Ejecutora de Construcción de Edificios, del Ministerio de Comunicaciones.