Créditos: MLP Twitter
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Presidenciable del MLP dice que la misión de sus diputados será recuperar los bienes y servicios privatizados.  La CC rechazó el recurso de apelación presentado por la agrupación que buscaba revertir la negativa del TSE de inscribir al binomio presidencial de dicho partido.

Por Prensa Comunitaria

“Llenemos el Congreso y las alcaldías”, ha sido el llamado de Thelma Cabrera, presidenciable del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), tras conocer el fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) que el 2 de mayo revocó el recurso de apelación presentado por dicha agrupación y que buscaba impugnar la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que dejó fuera a su binomio de la contienda electoral.

La decisión de la CC, de acuerdo con Cabrera y a su vicepresidenciable, Jordán Rodas, ha confirmado no solo la cooptación de las cortes, sino la consolidación del fraude electoral que el MLP empezó a denunciar desde inicios de este año.

“El MLP no tiene binomio, pero sí alcaldías y diputaciones. Ahí demostraremos nuestra gallardía y valentía llenando el Congreso con diputados del MLP. Los criminales nos tienen miedo, el proyecto de nación que construimos va en contra de sus intereses, va contra sus privilegios. Es nuestra oportunidad de mostrar nuestra dignidad. No seamos cómplices de los corruptos”, expresó Cabrera en un video publicado en sus redes sociales.

Y agregó que “vamos a recuperar los servicios y bienes privatizados” y que los diputados del MLP derogarán leyes que imponen el pago de más impuestos a los pequeños y medianos comercios. “Solo así podemos salir de la dictadura, eligiendo dignidad”.

Rodas también se pronunció en redes sociales en donde dijo que este fallo de la corte “está consolidando el fraude electoral. Sin duda alguna corrió mucho dinero para esta resolución. Lo que pretenden es impunidad y es una señal más de lo cooptada que está la justicia. Estamos ante un narco Estado y hay que denunciarlo nacional e internacionalmente”.

Dicha agrupación aún tiene pendiente la resolución de otra acción presentada ante la CC.

Algunos aspirantes del MLP a las alcaldías y diputaciones

Para las elecciones de este año, el MLP propuso un listado de 32 personas para el Listado Nacional y 128 aspirantes para los distritos electorales.

Algunos de los diputados del distrito central que el MLP ha postulado para el Congreso son Rosaura Gramajo, licenciada de Trabajo Social de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), es la segunda vez que se postula para ocupar una casilla; Neftalí López, integrante del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) y quien fuera el vicepresidenciable de Cabrera en las elecciones de 2019; Blanca Ajtun, secretaria general adjunta del MLP y activista de CODECA que fue retenida y criminalizada por agentes de Energuate, en 2014, por negarse al incremento en la tarifa de energía; Juan Antonio Fernández, sociólogo de la USAC y consultor de políticas públicas en Centroamérica; Alejandro Pineda, miembro de la Batucada del Pueblo; José López, Yolanda Estrada Ramos y Sergio Iván Ovalle Herrera.

En las alcaldías, Gilder Elizarte Guzmán Villatoro, candidato del MLP para ocupar la municipalidad metropolitana, fue aspirante a una de las diputaciones en 2019. Otros de los aspirantes a alcaldías son:

Luis Alfredo López López, de Huehuetenango; Juan Yucuté Bucu, de Sacatepéquez; Felipe Reyes Ramírez Mendoza, de Jutiapa; José Arturo Jimenez González, de Jalapa; Priscila Lucrecia Laynez Lux, de Santa Cruz del Quiché; Percy Iván Aguilar Argueta, de Quetzaltenango, un catedrático que, en 2015, fue señalado de violencia contra la mujer; Allan Enrique Hernández de León, de Retalhuleu; Rudy Estuardo Chávez Aguilar, de Escuintla; Carlos Enrique Chón Caal de Cobán, Alta Verapaz; Héctor Acetún Canahui, de Salamá, Baja Verapaz; Julio Marroquín a la alcaldía de Pueblo Nuevo Viñas de Santa Rosa y Enio Hernández candidato alcalde de Santa María Ixhuatán, también de Santa Rosa.

 

COMPARTE