El exalcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, deberá enfrentar un nuevo juicio por un desvío de Q10 millones que fueron destinados para la construcción de viviendas en ese municipio.
Por Alexander Valdéz
El pleno de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió anular el amparo provisional que había concedido al exalcalde del municipio de Chinautla, Arnoldo Medrano y el exjefe edil deberá enfrentar un nuevo juicio por el supuesto desvío de Q10 millones.
En junio de 2019, Medrano se vio favorecido con la sentencia emitida por el Tribunal Décimo Tercero de Sentencia Penal, que consideró que el MP no aportó ningún medio de prueba por el caso Vivienda Digna.
Junto con el político también fueron librados de todos los cargos seis exintegrantes de la junta cotizadora que fue acusada de haber avalado el supuesto desvío para la construcción de viviendas. Sin embargo, con el fallo dictado por la CC el debate oral y público en contra del exjefe edil tendrá que repetirse.
La investigación
La investigación de la Fiscalía contra la Corrupción determinó que se construyeron viviendas con materiales diferentes a los que se adquirieron en los contratos. Según el ente investigador, la pesquisa abarcó la construcción de unas 200 casas.
El hecho fue descubierto por la Contraloría General de Cuentas (CGC) que realizó las auditorías correspondientes y determinó que la licitación del proyecto fue promovida por el exalcalde Medrano, quien fue detenido por este caso.
Actualmente, Medrano enfrenta ya una condena, en agosto de 2020 el exalcalde fue sentenciado a 29 años de prisión por el caso “Municipalidad de Chinautla: un negocio familiar”. La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó evidencia que demostraba que cometió lavado de dinero, fraude y asociación ilícita.