“La esperanza en un país mejor continúa”
Por Miguel Ángel Sandoval
En enero 1996 conocí a Chepe Zamora. Conversamos de la paz recién firmada y otros temas de actualidad. Le dije, Chepe, dame una columna y respondió, cuando inicias. De ese momento pasan ahora 26 años. Escribir en elPeriódico se convirtió en una demostración que la democracia en el país iba por buen camino y que la firma de la paz tenía sentido. Ahora no puedo decir algo parecido. La paz es algo más que un recuerdo, su institucionalidad fue destrozada, los objetivos cancelados. La esperanza en un país mejor continúa.
La democracia se encuentra en intensivo, y solo una actitud enérgica de la sociedad guatemalteca, nos permitirá retomar sus mejores vetas. En los días post firma de la paz, hice para el PNUD un estudio sobre las instituciones de control democrático. Al releerlo veo que las expectativas no se cumplieron, que no crecieron, por el contrario, hoy están disminuidas, llevadas a su mínima expresión. Son reflexiones casi obligadas ante el cierre, espero temporal, de elPeriódico.
La lucha por la democracia y la justicia social no termina, aunque se torne más difícil. El debate de ideas no cesa con el cierre transitorio de elPeriódico. La lucha por la democracia, la libertad de expresión, la justicia y los derechos para todos, son las divisas de nuestro accionar y de nuestros escritos. Mis reconocimientos al espíritu democrático de Chepe Zamora y mis mejores deseos por su pronta liberación.