Search
Close this search box.
Créditos: Ministerio Publico
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La FECI hizo una petición para retirar la inmunidad al presidenciable del partido Cabal por haberse pronunciado en defensa de la libertad de expresión y pedir que cesara la investigación contra periodistas, columnistas y medios independientes.

Por Prensa Comunitaria

El Ministerio Público (MP) presentó en la Corte de Constitucionalidad (CC) un amparo contra la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con la cual busca dejar sin efecto la resolución que rechazó la petición para investigar al candidato presidencial del partido Cabal, Edmond Mulet,

Mulet pidió a la fiscal general Consuelo Porras, detener la persecución penal en contra de varios periodistas, columnistas y medios independientes, solicitud que fue señalada por el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) como obstrucción a la justicia.

“Al conocer y resolver se deberá conminar a los magistrados de la CSJ, para que emitan una resolución debidamente fundamentada y se acepte para su trámite las diligencias de antejuicio que fueron prestados por la FECI contra el candidato del partido Cabal. El MP sostiene que el señor pudo cometer el delito de conspiración de obstrucción de justicia”, declaró Rafael Curruchiche.

Con el amparo, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) que dirige Curruchiche, insiste en reactivar el antejuicio y que se despoje de su inmunidad al candidato presidencial.

Los magistrados de la CC podrán suspender o mantener la decisión del pleno de la CSJ. De aceptarse el amparo, los togados deberán entrar a conocer el antejuicio y emitir una resolución sobre si se tramita o no el mismo.

Curruchiche continúa acciones contra Mulet

Rafael Curruchiche, jefe de la FECI, indicó que esta denuncia es por obstrucción de la justicia y está relacionada a las acciones que ha realizado el candidato presidencial, como la presentación de un memorial en el MP, en el cual el secretario general del partido pidió que sea la Fiscalía de Periodistas la que investigue el actuar de los fiscales que pidieron la investigación y del juez Jimi Bremer.

El fiscal Curruchiche agregó que eso se une a otra acción, cuando el pasado 13 de marzo, el presidenciable presentó un antejuicio en contra del juez, lo que a criterio del fiscal es una intimidación y coacción hacia el juzgador con el fin de que no se investigue a los periodistas y columnistas de elPeriódico, quienes le han dado cobertura al proceso de Jose Rubén Zamora, expresidente de ese diario.

“El señor Mulet es político, no es sujeto procesal, no es parte de la investigación, realiza una serie de afirmaciones al convocar a una conferencia y una de ellas es el memorial que presenta al despacho de la fiscal general, en este caso que el político se dedique a ser político. Sin ser parte de un proceso penal no puede hacer afirmaciones contra la fiscal Cinthia Monterroso”, declaró Curruchiche en marzo.

El pasado 28 de febrero el juez Bremer, del Juzgado Décimo Penal, ordenó a solicitud de la FECI, investigar a periodistas y columnistas de elPeriódico que han dado cobertura al caso de Zamora, pero también abrió la posibilidad de que se investigue el financiamiento de medios independientes, a solicitud de la fiscal Cinthia Monterroso.

CSJ consideró que era un antejuicio “espurio y político” 

Cuando la CSJ negó la petición de Curruchiche, consideró que el mismo era “espurio y político”, por esa razón decidió no entrar a conocer el mismo. El pasado 24 de abril, el partido Cabal en un comunicado confirmó que el mismo había sido rechazado.

“La determinación emitida por la Corte Suprema de Justicia está basada en derecho y su denuncia fue rechazada in limine, eso quiere decir que no tuvo ningún sustento legal (…) la libertad de expresión no puede ser limitada por ninguna fiscalía, hoy no solo ganó Edmond Mulet, hoy ganó la libertad de prensa, ganó la democracia, ganó Guatemala”, indicaron.

Debido a un informe que la FECI trasladó al TSE, el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) amonestó a Mulet.

COMPARTE