Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Ha documentado la represión contra el pueblo Q´eqchi´ en el Caribe guatemalteco y fue criminalizado por las autoridades estatales y por las empresas.  Baudilio Choc se formó como bachiller industrial, uno de sus fuertes es la mecánica y la fotografía, pero su verdadera vocación es la lucha por los pueblos y territorios ancestrales. Hoy busca llegar al Congreso como diputado por el Movimiento para la Liberación de los Pueblos MLP.

Por Prensa Comunitaria

Baudilio Choc Mac, con 28 años de edad, fue propuesto por la Asamblea General del MLP en Izabal como candidato a diputado por el departamento y como delegado para integrar la bancada en la próxima legislatura.

Es un periodista comunitario, que cámara y micrófono en mano, documentó en buena parte las formas organizativas del pueblo Maya q’eqchi en El Estor y el resto de los municipios de Izabal en el Caribe guatemalteco.

Que hoy el mundo conozca de la fuerte problemática que existe en Guatemala, relacionada a la extracción minera de níquel se debe a su trabajo periodístico. Choc documentó la resistencia antiminera de los Cuatro Consejos Ancestrales Maya Q’eqchi y la movilización de los pueblos originarios frente a los agravios del Estado y las empresas.

De formación es bachiller industrial y perito en mecánica automotriz, siguió de cerca los pasos de su padre, don David Choc un reconocido dirigente comunitario y guía ancestral. Desde el año 2017, inició su labor periodística y de investigación en Prensa Comunitaria y Radio Victoria “la voz de los pueblos”.

Desde muy joven se involucró en buscar soluciones a los problemas en su barrio y comunidad, en la actualidad es presidente del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) en El Estor. Lo organización le ha permitido conocer la realidad nacional de todo el país.

Desde los 16 años comenzó a participar en los asuntos comunitarios acompañando a su padre, su primera participación fue en la defensa de los bienes naturales como el agua y la tierra de los pueblos originarios.

Al ser entrevistado por Prensa Comunitaria comentó que su padre se esforzó para darle una educación en las escuelas públicas de su municipio, insistía que la educación era su mejor herramienta para las luchas comunitarias.

“Mis primeros pasos hacia la resistencia comunitaria fue la formación política, realizaba capacitaciones en diferentes lugares y eso me llevó a conocer la importancia de defender el derecho de los pueblos” dijo el candidato a diputado.

“Fui electo por una asamblea departamental del MLP para representar a mi departamento ya que no solo los comediantes, ingenieros y militares pueden participar en una campaña política, necesitamos que nuestros pueblos sean representados por los mismos pueblos”, concluyó Choc.

Choc conoce el trabajo en el Congreso de la República, durante el actual periodo legislativo ha apoyado a la diputada Vicenta Jerónimo, una mujer indígena, dirigente campesino que ganó la diputación por el listado nacional en las elecciones de 2019.

Luchador y periodista indígena, una vocación que le ha traído problemas

Transformar la realidad del pueblo Q’eqchi no es tarea fácil. Choc ha tenido que enfrentarse a los riesgos de mostrar la realidad por un lado y por el otro, organizarse para transformarla.

Mientras recordaba cómo se inició en las luchas comunitarias, inevitablemente vuelve a los momentos difíciles, cuando ha presenciado que los reclamos legítimos de los pueblos únicamente encuentran como respuestas la represión, tanto del Estado como otros actores.

Conoce de cerca la presión a las familias, a los dirigentes, ha visto la represión policial y la persecución política de autoridades indígenas y dirigentes, incluso a él lo han amenazado y su casa, ha sido vigilada constantemente.

Durante el estado de sitio en El Estor en octubre de 2021, un día después de la militarización del territorio y el desalojo violento que vivió el pueblo Q’eqchi provocado por la Compañía Guatemalteca de Níquel y la trasnacional ruso-suiza Solway, su vivienda corrió el riesgo de ser allanada, de igual manera que la de los otros dos corresponsales de Prensa Comunitaria en el lugar. Para garantizar su seguridad física tuvo que desplazarse de manera forzada fuera del municipio.

En el siguiente enlace puede conocer toda la información de lo sucedido en aquellos días en El Estor.

GUATEMALA / Gobierno impone estado de sitio en El Estor tras reprimir a población que protesta pacíficamente contra la operación ilegal de minera

Para Inocente Caal, un dirigente comunitario de El Corozal en Puerto Barrios, Izabal, Choc es una persona joven que lucha por el bienestar colectivo, de buenos principios, que acompaña a su pueblo hacia el buen vivir, “Lo conozco hace cinco años, desde entonces, ha motivado a las comunidades hacia la resistencia” dijo.

Contó que fue la voluntad colectiva en la asamblea extraordinaria la que eligió a Choc para que represente al departamento de Izabal. “Nosotros como pueblos lo respaldamos porque conocemos sus principios y sus raíces y por eso el pueblo lo eligió a él”, concluyó.

En su visita reciente al municipio de El Estor Thelma Cabrera, candidata presidencial de MLP dijo que “el instrumento político MLP, ha elegido no solo a las mujeres desde los territorios, sino también a los jóvenes que demuestran sus intereses en defender la madre tierra y el derecho de la humanidad.”

Cabrera fue nominada en la asamblea nacional del MLP en 2023 como candidata presidencial junto a Jordán Rodas Andrade (vicepresidente), el anuncio de la fórmula presidencial de este partido sacudió la escena política del país, a tal punto, que bloquearon e impidieron la inscripción del binomio presidencial aduciendo argumentos fuera de la ley.

El MLP con Thelma Cabreara en las elecciones generales de 2019 se posicionó en su primera participación en la cuarta fuerza política de país. Según varios analistas en estas elecciones de dejarlos participar podrían estar disputando la presidencia en la primera vuelta.

“Baudilio representará a Izabal y al pueblo Q´eqchi´ en el Congreso, es necesario que la población vote por él para que se puedan unir más hermanos y combatir con los grandes ladrones que pisotean los pueblos originarios”, dijo Cabrera en una entrevista con Prensa Comunitaria.

Choc ocupa la segunda casilla como candidato a diputado por Izabal por el MLP, movimiento político que continuara participando, pero sin binomio presidencial, pues el Tribunal Supremo Electoral (TSE), de forma arbitraria rechazó la inscripción.

La lucha legal del MLP por inscribir a su binomio presidencial ha llegado a las más altas cortes del país, sin embargo, ha sido rechazada en un hecho que ha sido calificado por juristas como la violación al derecho constitucional de elegir y ser electo.

Jordán Rodas por su parte, señaló este acto como parte del fraude electoral a través del bloqueo y eliminación de aquellas candidaturas disruptivas que al poder político tradicional y criminal no les conviene. Tanto Thelma Cabrera como Jordán Rodas han afirmado que “Nos tienen miedo”.

COMPARTE