A casi ocho meses de la inauguración del hospital distrital Santa Bárbara, Morales, Izabal, destinado a dar cobertura a la población del sur de Izabal, se carece de médicos permanentes, tanto para emergencias como para consulta externa, medicinas y otros insumos.
Por Alva Batres
Según información del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) el hospital inaugurado en agosto de 2022 en Santa Bárbara, Morales, Izabal, beneficiaría a 400 mil habitantes de esa región del país.
Luego del tiempo transcurrido, no hay médicos, no hay medicinas, no se cuenta con la ambulancia que había sido ofrecida y se incumple con el pago a tiempo de los salarios correspondientes al personal.
Las quejas se iniciaron después de que se diera a conocer que el Hospital Nacional de Puerto Barrios enviaría parte de su personal e insumos, para que el hospital Santa Bárbara pudiera funcionar. Sin embargo, solo hay un médico asignado que llega una vez a la semana.
Aunque este centro médico fue construido para evitar que los pacientes de esta área del departamento fueran trasladados al Hospital Nacional de Puerto Barrios y beneficiar a más de 400 mil habitantes, no se cumple ni con uno ni con otro compromiso. Los pacientes siguen siendo referidos a Puerto Barrios y además deben trasladarse con sus propios recursos o pagar combustible a los bomberos, por la falta de la ambulancia.
El servicio de radiología funciona en un espacio donde los pacientes y el mismo personal se exponen a la radiación, por falta de equipo especial de protección. Pero además existe malestar en las y los trabajadores de la salud, por incumplimiento en el pago de sus honorarios.
La pompa oficial
El 28 de abril de 2021 la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), agencia oficial, informó que el Codede de Izabal financiaría la construcción de servicios de apoyo en el Hospital Distrital Colonia Santa Bárbara, en Morales, con una inversión de Q1.8 millones.
Dichos trabajos incluirían la edificación de un área para cocina y dos bodegas, una de ellas para productos fríos; una rampa para recepción de alimentos y se habilitarían oficinas para dietistas y jefes de servicios. El convenio fue firmado por el gobernador departamental en ese momento, Héctor Morales Alarcón y el alcalde Maynor Portillo.
El 31 de agosto de 2022 se publicó en la página oficial de Gobernación Departamental que el gobernador Héctor Alarcón acompañó la inauguración del Hospital Regional Santa Bárbara, la que calificó como “un suceso histórico”.
En esa ocasión, el presidente Alejandro Giammattei dijo que el hospital era “un orgullo para los morelenses, y ahora ya no tendrán que movilizarse para tener acceso a los servicios de consulta general, cirugía, pediatría, área intensiva totalmente equipada y los servicios básicos en salud”.
El 5 de septiembre de 2022, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social tituló una nota publicada en su portal “Servicios del nuevo Hospital de Santa Bárbara beneficiará a más de 400 mil habitantes de Izabal”. La información detallaba que la construcción del hospital se realizó en varias etapas, entre 2012 y 2021, cumpliendo con las áreas necesarias para su debido funcionamiento. En un principio se pensó en un centro de salud, pero todo cambió con el paso del tiempo y la inversión.
Según estos datos, en la construcción fueron invertidos Q97 millones 823 mil 783 aportados por el Ministerio de Salud, el Consejo Departamental de Desarrollo y la municipalidad de Morales.
Además, señalaba que el edificio contaba con área de emergencia, consulta externa, 3 quirófanos, intensivo, encamamiento para hombres y mujeres, área de neonatos, área administrativa, área de vectores, área de servicio de mantenimiento y cocina, cuarto eléctrico, cuarto de gases médicos, pozo y tanque elevado para uso exclusivo del hospital, área de parqueos y garita de seguridad.