Quiché apoya demandas de 48 Cantones y de la Alcaldía Indígena de Sololá

COMPARTE

Créditos: Julián Ventura
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Julián Ventura

Sectores populares de Quiché que incluyen a comerciantes, autoridades indígenas, estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y organizaciones de la sociedad civil acordaron que se sumarán a la mesa técnica que establecieron los 48 Cantones de Totonicapán y las autoridades indígenas de Sololá con el Ejecutivo, para que se derogue el Acuerdo 245-2022, el cual obliga a facturar ventas que sobrepasen los Q2 mil 500.

El pasado jueves, estos sectores mostraron su desacuerdo con la estrategia de “cero comercios” que significaba mantener cerrados todos los negocios como protesta. En esta ocasión, obligaron a cerrar a algunos centros comerciales o negocios que no acataron la convocatoria entre ellos la cadena de comida rápida Campero. La consigna de la manifestación fue “un pueblo con hambre, es un pueblo sin paz”.

Una manifestante en Quiché pide que el Congreso archive la iniciativa 6165 que incorpora a comerciantes informales al sistema tributario. Foto de Julián Ventura
Una manifestante en Quiché pide que el Congreso archive la iniciativa 6165 que incorpora a comerciantes informales al sistema tributario. Foto de Julián Ventura

Los manifestantes advirtieron que, de no tener una respuesta a favor de la población, podrían salir nuevamente a las calles en los próximos días. Para esta nueva convocatoria señalaron que se espera el apoyo de todos los sectores y de varias comunidades.

La población también manifestó contra los diputados de Quiché, Josué Edmundo Lemus y Greyci Domenica de León, a quienes señalaron de no ser dignos, porque lejos de beneficiar a la población firmaron a favor de la iniciativa 6165.

Los manifestantes pidieron la renuncia de los 8 diputados por ese departamento, que, aunque no todos firmaron la iniciativa, tampoco han realizado ningún proyecto a beneficio de la población y callaron ante esta situación.

La iniciativa 6165 que ya fue archivada tras la presión de la población de Totonicapán y Sololá, buscaba incorporar a los sectores productivo primario, pecuario bovino, e informal al sistema tributario.

Al finalizar la manifestación una comitiva se dirigió a las instalaciones de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), para entregar el memorial con la solicitud para archivar dicha iniciativa. Dicho documento también se envió a la Gobernación Departamental de Quiché.

COMPARTE