Programan audiencia en la que se discutirá cierre de investigación contra Pablo Xitumul

COMPARTE

Créditos: Juan Calles. Pablo Xitumul, presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El juez del Tribunal de Mayor Riesgo C solicitará que se archive la investigación que el MP inició en su contra y que lo mantiene separado del cargo.

Por Alexander Valdéz

El Juzgado Penal de Mixco programó para el próximo 31 de mayo, una audiencia en la que el juez suspendido del cargo pedirá que se cierre la investigación que el Ministerio Público (MP) inició hace un año, y que lo mantiene sin poder ejercer sus actividades como juzgador en el Organismo Judicial (OJ).

En dicha audiencia, Xitumul expondrá sus argumentos por los que considera que la pesquisa debe ser archivada. El aún juez ha considerado que no existen elementos que puedan ser constitutivos de delitos.

Desde el 9 de febrero de 2022, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le retiraron la inmunidad al togado, por lo que pudo ser investigado por el Ministerio Público por una denuncia que presentó un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) en su contra.

A raíz del retiro del derecho de antejuicio, los magistrados también decidieron apartar al juzgador de su puesto hasta que solventara su situación legal, sin embargo, luego de un año, la Fiscalía de Delitos Administrativos del MP no ha hecho ningún requerimiento contra el funcionario judicial.

Otro caso de criminalización

Xitumul, cuando estaba a cargo del Tribunal de Mayor Riesgo C, fue denunciado por el inspector de la PNC, José Cuxaj, quien señaló que el juzgador le impidió la inspección y registro del automóvil en el que se transportaba, en febrero de 2019.

El denunciante señaló que Xitumul le había dicho que era un juez y que tenía influencias, para evitar que se le revisara el vehículo y se obligara a tres menores a descender del mismo; sin embargo, el juez indicó que los señalamientos eran falsos.

El inspector de la PNC, que presentó la denuncia, fue ligado a proceso por abuso de autoridad. En octubre de 2021, el juez pesquisidor Eduardo Galván, de la Sala Segunda de Apelaciones, recomendó retirar la inmunidad a Xitumul. Sin embargo, el juez denunció que no fue citado por Galván para entregar sus pruebas de descargo, las cuales tampoco fueron incorporadas al informe enviado a la CSJ, cuando se recomendó retirarle el antejuicio.

Antes de su suspensión, Xitumul había sido designado para conocer el caso Libramiento de Chimaltenango, donde está involucrado el exminsitro de Comunicaciones, José Luis Benito y 22 personas más.

El juez dictó sentencias en los casos de genocidio Ixil, Molina Theissen, Dos Erres y Agua Mágica. En octubre de 2018, condenó a la exvicepresidenta Roxana Baldetti a 15 años y seis meses por el caso Agua Mágica, además emitió sentencia a nueve personas más por fraude y asociación ilícita en el mismo caso.

COMPARTE