Portuaria Santo Tomás adquiere seguro millonario para sus trabajadores

COMPARTE

Créditos: Empornac
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

La Empresa Portuaria Santo Tomás cuenta con poco más de 1 mil 500 trabajadores presupuestados en Izabal y el departamento de Guatemala, quienes serán los beneficiarios del seguro. El Estado pagará más de Q64 millones a la empresa Seguros Universales S.A. este 2023.

Por Carlos Estrada

La Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla (Empornac) solicitó la contratación de un seguro de vida y de gastos médicos para sus trabajadores y fue adjudicado a la empresa Seguros Universales S.A. por un monto de Q64 millones 998 mil 998.40.

La otra empresa competidora fue el banco estatal Crédito Hipotecario Nacional (CHN), que presentó una oferta de Q73 millones 894 mil 983.12, pero fue rechazada por el precio ofrecido.

Seguros Universales ha recibido de 2004 a la fecha adjudicaciones por Q1 millardo 61 millones 440 mil 491.44, la mayoría por seguros médicos para diferentes instituciones del Estado.

Entre las condiciones que pidió Empornac a la empresa, estaba que cubriera un máximo anual de hasta Q300 mil renovables para cada uno de los asegurados, que el límite de edad para cobertura fuera los 80 años, que incluyera un seguro por cualquier causa de Q100 mil, además de un seguro funerario de Q25 mil y que tuviera un máximo deducible anual de Q400, entre otras características.

La misma empresa también ha recibido contratos para brindar seguros a la Zona Libre de Industria y Comercio Santo Tomas de Castilla ZOLIC y el plan de prestaciones de los trabajadores de Empornac de 2019 a 2023 según el portal de Guatecompras.

El puerto Santo Tomás de Castilla se ubica en el Caribe guatemalteco, a unos 297 kilómetros de la ciudad de Guatemala. La empresa ha estado involucrada en varios escándalos de corrupción durante el gobierno de Otto Pérez Molina, luego con Jimmy Morales y Alejandro Giammattei. Casos como el de la alfombra mágica vinculó al presidente Giammattei con sobornos de la empresa minera rusa Mayaniquel para adquirir el control del puerto.

El pacto colectivo que obliga a adquirir un seguro

La adquisición del seguro médico y de vida, es parte de las condiciones establecidas en el pacto colectivo de trabajo, según señala el pedido de compra que establece: “Esta empresa, considerando lo establecido en los artículos 89 y 90 del pacto colectivo de condiciones de trabajo vigentes se compromete a contratar para cada uno de los trabajadores seguro de vida y seguro médico…”.

Estos pactos firmados entre los sindicatos y los directivos de las distintas instituciones son normalmente cerrados al acceso de la población bajo distintos argumentos, y solo se conocen algunas partes de los documentos.

El pacto colectivo de Empornac incluye además la obligación de la empresa de entregar en diciembre regalos para los trabajadores y los hijos de estos. Cada año la institución gasta más de Q1.5 millones en los regalos que el pacto colectivo obliga a adquirir.

En mayo de 2021, Empornac, suscribió otro contrato con Seguros Universales por un seguro médico y de vida de características similares, aunque la suma asegurada anual por trabajador era de Q250 mil, Q50 mil menos de lo aprobado en esta ocasión. En 2021 Empornac pagó Q35 millones 744 mil 423. 52.

https://www.guatecompras.gt/Concursos/consultaConcurso.aspx?nog=14082667&o=19&rqp=9&lprv=1232

Seguros para todos

El Plan de Prestaciones de los Empleados de la Empresa Portuaria Santo Tomás, también ha adquirido seguros en varias ocasiones con Seguros Universales, en su caso, es un seguro de vida para respaldar los créditos que otorgan a los empleados y así poder estar cubiertos en caso del fallecimiento.

El último de los seguros de este tipo adquiridos por el Plan de Prestaciones fue en febrero pasado, cuando adjudicaron la licitación por Q245 mil 751.76 la oferta más alta de las dos presentadas en el concurso. Seguros G&T presentó una oferta por Q134 mil 863.68

Además, el Plan también ha adquirido seguros de vehículos con la misma aseguradora. En diciembre pasado aseguró de forma directa tres buses, un microbús y un camión por Q42 mil 209.14.

De enero de 2020 a la fecha, el Plan de Prestaciones de los Trabajadores de la Empornac, ha comprado seguros por Q819 mil 444.39.

Millones en Seguros

El Estado paga cada año millones en seguros médicos y de vida para los trabajadores, mientras la deuda con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) crece cada año, sin que el Gobierno logre ponerse al día o se comprometa al menos a pagar parte de su deuda. Para marzo de 2022, la deuda del Estado con el IGSS superaba los Q59 millardos.

Otras instituciones que pagan seguros médicos y de vida a sus empleados son la Empresa Portuaria Quetzal, la Superintendencia de Administración Tributaria, el Congreso de la República, el Organismo Judicial, el Ministerio de Finanza, la Superintendencia de Bancos, entre otros.

En lo que va del año algunas instituciones que han adquirido seguros son: la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) que pagó Q11.7 millones por el seguro de vida, gastos médicos y odontológicos para los “trabajadores y las autoridades”; mientras el Ministerio de Relaciones Exteriores pagó el año pasado Q19.7 millones por el seguro de gastos médicos para los funcionarios y personal del servicio exterior.

Al principio de esta legislatura, se propuso la eliminación del pago de seguros por parte de las instituciones públicas, sin embargo, aunque algunos legisladores apoyaban la medida, la propuesta no fue discutida, ni se dictaminó por parte de los diputados de la alianza oficialista.

COMPARTE