Pobladores de Chisec manifiestan contra posible construcción de aduana de la SAT

COMPARTE

Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Los pobladores piden la presencia del superintendente para dialogar, la SAT afirma que en Chisec no tienen previsto establecer un puesto de control.

Por Joel Pérez/ Isela Espinoza

Un grupo de vecinos cerraron este viernes el paso vehicular sobre la Franja Transversal del Norte a la altura del cruce de la aldea Playitas, Chisec, Alta Verapaz. Según afirmaron, la protesta se deben a la construcción de una aduana de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en el sector.

Los pobladores señalan que será un puesto de cobro de impuesto por lo que se verían afectados principalmente los agricultores de maíz, frijoles, sandías, chile y tomate, así como los ganaderos. “Muy preocupante que quieran imponer este arco (puesto fronterizo) porque la SAT no devuelve nada para los pueblos”, dijo un vecino.

Los vecinos denunciaron que desde hace algunos días existe presencia permanente de la Policía Nacional Civil custodiando el material a utilizar en el lugar donde se pretende construir la aduana.

Sin embargo, el departamento de comunicación de la SAT aseguró a Prensa Comunitaria que en Chisec “no hay nada en construcción”. En la región, la única obra es la del Punto de Cruce de Carga Ingenieros-Nuevo Orizaba, en Ixcán, Quiché, donde en septiembre del año pasado las autoridades colocaron la primera piedra.

“Esta aduana se considera como punto estratégico, ya que brindará una mayor conectividad y nuevas alternativas a las exportaciones e importaciones del comercio y facilitará la interconexión de mercados regionales”, dijo la SAT.

En la manifestación, los pobladores pidieron a la PNC la presencia del superintendente de la SAT, Marco Livio Díaz. “Queremos dialogar pacíficamente. No estamos en total acuerdo con este proyecto”, dijo uno de los vecinos y expuso que desean que el superintendente les informe sobre los beneficios para la población de este tipo de proyectos en la región.

 

COMPARTE