Partido Colorado de Paraguay retiene la presidencia

COMPARTE

Créditos: EFE
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Con la elección de su candidato, Santiago Peña, renovó por otros cinco años su permanencia desde hace siete décadas en el Gobierno. En este país sudamericano no hay segunda vuelta.

Por Isela Espinoza *

Paraguay votó este domingo en unas elecciones generales marcadas por la incertidumbre que generó si la mayoría elegiría el continuismo del Partido Colorado, con más de siete décadas en la presidencia, o un cambio de signo político con la Concertación Nacional. Sin embargo, Santiago Peña, el candidato del oficialismo se impuso y se convirtió en el próximo presidente.

Con el 95% de escrutinio, Peña, un economista, exministro de Hacienda y leal al expresidente Horacio Cartes (2013-2018), venció con el 43% de los votos a Efraín Alegre de la Concertación Nacional que obtuvo 27.5%.

Medios locales reportan que, pese a la división interna dentro del Partido Colorado, las críticas al gobierno saliente y las recientes sanciones de Estados Unidos a Cartes por lavado de dinero y presuntos vínculos con el terrorismo, Peña logró marcar la diferencia de más de 440 mil votos.

Peña asumirá la presidencia por cinco años el próximo 15 de agosto. De la mano de Cartes, el presidente electo celebró su victoria y agradeció a las personas que lo acompañaron. Además, expresó su admiración a Cartes. “Admiro tu calificada obstinación por la suerte del Partido Colorado. Aquella vez, rescatándolo de la llanura; esta vez, uniendo a la familia colorada, fortaleciendo sus frentes y refundando el concepto de partido al servicio del hombre libre”, dijo.

Peña estudió en Estados Unidos y se afilió al Partido Colorado en 2016 solo para no perder su puesto como ministro de Hacienda. Ahora, uno de sus desafíos será el trato que le dará al caso Cartes.

El diario español El País reseña al Partido Colorado como “una máquina de poder que ha sabido adaptarse a todos los cambios políticos”. Recuerda que fue el partido de Alfredo Stroessner durante sus 35 años de dictadura y se las ingenió luego para encabezar la transición democrática a partir de 1989.

Incidentes

La jornada estuvo marcada por denuncias de personas que ingresaban a la cabina de votación o cuarto oscuro acompañadas. El Tribunal de Justicia Electoral recordó que el voto asistido solo está permitido para personas no videntes o sin un miembro superior. En este contexto, la emisión de votos fue suspendida en una mesa de un centro de votación ubicado en San José de los Arroyos, ante la falta de consenso de los miembros de la junta electoral por el voto asistido.

Además, la Policía Nacional reportó la detención de seis personas, 117 incidentes con 14 denuncias oficializadas de las cuales el 90 por ciento correspondían a inconvenientes por el voto asistido, 6 por ciento por delitos electorales que derivaron los arrestos, un 2 por ciento por compra de votos y 1 por ciento por el caso de una máquina de votación que imprimía en blanco.

Se esperaba la participación de 4.8 millones de paraguayos y aunque pueden llegar a ser sancionados debido al voto obligatorio, según reportes de prensa, no llegan a implementarse. Sin embargo, algunos centros de votación registraron hasta tres horas de espera para poder votar.

Tierras y reforma agraria

Los campesinos paraguayos señalan la tierra como el reclamo ancestral que data de 1870 y más urgente por atender, según dijo Arnaldo Ayala, dirigente de la Federación Nacional Campesina (FNC) en una entrevista a EFE.

En estas elecciones generales, por primera vez compitió un campesino como candidato a senador. Además, se presentaron aspirantes a diputados nacionales y concejales en 10 de los 17 departamentos del país.

Ayala pidió al futuro gobierno “tierra para los que no tienen tierra, políticas públicas para la producción nacional, viviendas para los sin techos, mercado (de alimentos) para los que no tienen mercado y crédito para la producción nacional”.

Importancia para la región

Por otro lado, estas elecciones se vuelven importantes para la región de América Latina, entre otras razones, porque la seguridad está en juego. Actualmente, Paraguay es un corredor importante del tráfico de cocaína y uno de los mayores productores de cigarrillos de contrabando.

En 2022, el mayor operativo de antidrogas del país desmanteló una estructura internacional que sacaba cocaína por el río Paraguay hasta los mercados europeos. La operación expuso cómo el dinero ilícito se había infiltrado en el Estado, según reportajes del medio digital El Surtidor.

*Con información de diarios internacionales.

ENLACES RELACIONADOS

Abren colegios electorales en Paraguay para elecciones presidenciales

COMPARTE