Créditos: Compras sobrevaloradas
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

La cartera de Desarrollo Social aún no ha aclarado cómo se repartirán los artículos y ni en qué departamentos. El monto de dichas compras asciende a Q76 millones. Una buena parte de lo gastado por el Gobierno a través del MIDES son compras sobrevaloradas que, se repartirán en periodo electoral.

Por Prensa Comunitaria

Por medio del Fondo de Desarrollo Social, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) efectuó múltiples compras millonarias en el primer trimestre del presente ejercicio fiscal, aunque varios de los insumos adquiridos están sobrevalorados.

Todas las negociaciones fueron avaladas el mes pasado por el ministro Melvyn Caná. La primera está relacionada con la adquisición de 129,870 láminas. Por cada una, la entidad pagará Q229.80.

Es decir, que el monto total que el ente público erogará asciende a Q29.84 millones. No obstante, Prensa Comunitaria consultó a dos empresas que comercializan las mismas láminas requeridas por el Mides y sus precios son menores.

Una de ellas indicó que el costo del bien es de Q151 y la otra refirió que las estaba vendiendo a Q156. De comprar a tales valores, la cartera de Desarrollo Social hubiese comprometido Q19.61 millones o Q20.26 millones.

La segunda compra sobrevalorada hecha por la institución fue la de 59,700 costaneras. Por cada una pagará Q335, por lo que en total gastará Q19.99 millones. Nuevamente dos empresas que venden el producto registraron precios menores.

En una de ellas, la estructura se puede encontrar a Q171; en la otra, a Q180. Con esos valores, el Mides hubiese gastado Q10.21 millones o Q10.74 millones. Es de resaltar que, tanto las láminas como las costaneras, las proveerá la empresa Repinca. La empresa ha facturado al Estado en los últimos trece años Q163 millones 888 mil 149 y la mayor cantidad de contratos asignados comenzaron desde 2017, con el gobierno de Jimmy Morales, según el portal de Guatecompras.

La sociedad mercantil ha sido proveedora del Estado desde 2010, pero fue hasta en este gobierno que empezó a captar contratos millonarios de la cartera de Desarrollo Social. Actualmente, su representante legal es Williams Alexander Fuentes Barahona. Fuentes además es representante legal de las empresas Deli Market, Fenort, Market Deli y Repinca.

Recubrimientos y Pinturas Industriales de Centroamérica, SA. Es una empresa inscrita en Panamá, según el registro mercantil Folio 155635400, en el distrito y provincia de Panamá. Williams Fuentes aparece como presidente y tesorero de la entidad y su hermano Hanss Estuardo como director.

Junto a Repinca, aparecen los nombres comerciales de Repinca Rental y Agro Green, en sociedad con Leonel Alberto Rivera Salomé. Quien únicamente ha facturado al Estado dos proyectos en 2021, menores cada uno a los Q90 mil en la municipalidad de Sacatepéquez.

Los artículos se destinarán para el Programa de Vivienda Digna, el cual tiene por objetivo “mejorar las condiciones de habitabilidad” de personas pobres, mediante el mejoramiento de los techos de sus casas. En 2022 el MIDES realizo compras similares a la misma empresa, en esa ocasión elPeriodico reportó la sobrevaloración de los precios de los productos, esquema que vuelve a repetirse en 2023.

Herramientas

La última compra sobrevalorada realizada por el Mides este año e identificada por Prensa Comunitaria está relacionada con la obtención de azadones, piochas, bombas de fumigación, rastrillos y chuzos con mango.

La negociación se hizo con la empresa Carreteras Internacionales, la cual el año pasado ya había acordado vender los mismos instrumentos al Mides en otra licitación, pero en ese evento los precios incluso fueron menores.

En la compra de 2022, los costos por unidad de dichas herramientas fueron los siguientes: azadón, Q120; piocha, Q120; bomba de fumigación, Q600; rastrillo, Q75; y chuzo con mango, Q70.

Sin embargo, en la adquisición que fue avalada por Caná en el mes pasado, los precios de los artículos se elevaron y fueron los siguientes: azadón, Q175; piocha, Q240; bomba de fumigación, Q625; rastrillo, Q140; y chuzo con mango, Q120.

Las cantidades requeridas de estos productos fueron distintas entre ambas licitaciones, pero de haberse mantenido los precios iniciales, la cartera de Desarrollo Social habría economizado Q4.09 millones de los Q17.85 millones que ahora pagará.

Además, Carreteras Internacionales le entregará este año 15,000 molinos manuales al ente estatal, cuyo precio individual es de Q570 (Q8.55 millones en total). Su costo es mayor al de los 1,500 que adquirió el mes pasado la comuna de Nentón, la cual pagará Q240 por cada uno.

Silencio

Prensa Comunitaria preguntó al Mides por qué está comprando estos productos a precios superiores al de anteriores adquisiciones o a los que se encuentran en el mercado habitualmente.

Asimismo, se le consultó sobre las acciones implementará para evitar que haya más compras sobrevaloradas dentro de la institución. Al momento de esta publicación no había remitido sus respuestas.

Las láminas y las herramientas sobrevaloradas

Prensa Comunitaria confirmó que el MIDES realizó varias compras en marzo. La mayoría de los productos están sobrevalorados o presentan precios superiores a los que se presentan en el mercado.

Las autoridades no han respondido sobre la adquisición y las razones de la compra de estos productos que por lo general son utilizados como estrategia clientelar en época electoral.

Repinca en Panamá

Según los datos de registros en Panamá, esta empresa está inscrita desde 2018 en la ciudad de Panamá, en la figura legal de esta Sociedad Anónima figura Williams Alexander Fuentes Barahona como director, presidente y tesorero a la vez.

Su hermano Hanss Estuardo Fuentes Barahona figura como director secretario. En el cargo de suscriptores de la empresa aparecen Robinson Emilio Peña González y Gilberto Madrid González.

También como director, Douglas Alejandro Juárez Putzeys y como agente residente, Robinson Emilio Peña González, persona que además aparece en 6 empresas más con cargos directivos. Lo mismo que Gilberto Madrid quien tiene representación en nueve empresas más en Panamá, algunas de estas compartidas con Douglas Juárez.

COMPARTE