Extracción de balastro, una posible causa del deslizamiento de tierra en Santa Rosa

COMPARTE

Créditos: cortesía
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Desde noviembre de 2022, la CONRED, había realizado un informe sobre grietas en el cerro que dejó sepultadas nueve viviendas.

Por Glenda Álvarez e Isela Espinoza

La lluvia que se registró el pasado lunes 24 de abril provocó un deslizamiento de tierra en un cerro ubicado en la aldea “Las Minas”, Casillas, Santa Rosa y sobre el cual desde noviembre la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) había realizado un estudio ante el reporte de aparecimiento de grietas. El deslave dejó un menor de edad fallecido y sepultó nueve viviendas. Alrededor de 230 personas se encuentran en un albergue.

Luego del deslizamiento, los bomberos rescataron a dos niños y una mujer de una de las viviendas afectadas. Sin embargo, el menor de 5 años falleció después de haber sido trasladado al Hospital Regional de Cuilapa, Santa Rosa.

Foto: Glenda Álvarez

Un centro de emergencias fue instalado en la cancha polideportiva de la aldea en donde se encuentran representantes de diferentes instituciones del país, entre ellos la CONRED para evaluar el área y buscar posibles grietas o daños adicionales.

Según informó a Prensa Comunitaria el vocero de esa institución, Rodolfo García, actualmente hay nueve casas con daño leve, cinco con daño moderado y ocho con daño severo. Al cuestionarle sobre las posibles causas del deslizamiento, García compartió imágenes de un estudio que realizó la CONRED en noviembre del año pasado.

Según las imágenes, la geología estructural del área está afectada por el sistema de fallas del Motagua al norte, al oeste con el graben (fosa tectónica) de la ciudad de Guatemala y al este con el graben de Ipala “por lo que es común encontrar afloramientos fracturados de forma caótica”. Además, el área tiene una relación indirecta con las placas tectónicas de Norteamérica y del Caribe.

Reunión con vecinos

Según contó Carmencita Palma, vecina de la comunidad, el pasado 17 de abril se llevó a cabo una reunión convocada por pobladores en donde participaron representantes de la municipalidad de Casillas.

En una transmisión en la página de Facebook de la comuna, el alcalde de Casillas, Dayri Bocanegra, confirmó que en esa reunión estuvieron presentes representantes de CONRED, del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) y la Dirección General de Caminos del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) que advirtieron sobre la posibilidad de un alud durante este invierno.

En esta reunión, también se presentó un estudio elaborado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), que previamente había sido solicitado por los vecinos, con el objetivo de identificar los posibles riesgos.

Desde noviembre de 2022, la CONRED y la Dirección General de Caminos han realizado estudios y advirtieron sobre la posibilidad de un deslizamiento.

El pasado 1 de marzo, el Centro de Estudios Superiores de Energía y Minas (CESEM) de la Facultad de Ingeniería de la USAC realizó una visita de campo en la aldea Las Minas con el propósito de evaluar el área de riesgo y analizar la amenaza de deslizamiento y posibles causas. El informe detalla que, en enero de 2023, el cerro tenía un desplazamiento de alrededor de 10 centímetros y para marzo el desplazamiento era de más de 12 metros.

También indica que los hundimientos y las grietas en el cerro pueden ser causados por factores naturales o actividades humanas. En las recomendaciones finales se menciona la importancia de informar y organizar a la aldea Las Minas sobre los riesgos, así como elaborar un plan de emergencia y rutas de evacuación para evitar la tragedia del pasado lunes.

Extracción de balastro

El informe de la CONRED también encontró que en el sector existe un área de explotación de materiales para carreteras (balastro) en donde se han presentado desprendimientos de material debido a la explotación de la ladera.

Esta podría ser una de las principales causas del deslizamiento del cerro ya que habría debilitado la estabilidad del suelo y la roca en el área. Fuentes bajo anonimato afirmaron a Prensa Comunitaria que durante más de 20 años se ha permitido la extracción de balastro en el lugar, periodo que coincide con la administración del exalcalde Felipe Rojas y del actual Dayri Bocanegra.

Rojas que llegó al cargo en 1999 y estuvo cuatro periodos al frente de la comuna.

El exalcalde Rojas fue detenido en 2013 junto al tesorero municipal, Roni Elmer González Ramos y el contratista, Iván Gálvez Aqueche sindicados de cometer los delitos de lavado de dinero u otros activos, uso de documentos falsos y peculado luego que el Ministerio Público (MP) iniciara una investigación sobre transacciones inusuales en la cuenta personal del jefe edil.

Municipios incomunicados

El deslizamiento bloqueó ambos carriles de la carretera principal (RD-SRO-03) por lo que mantiene incomunicados a los municipios de San Rafael Las Flores, Santa Rosa, y Mataquescuintla de Jalapa.

La situación actual en la zona es riesgosa. Sin embargo, se ha establecido una operación de coordinación entre bomberos municipales y departamentales, bomberos voluntarios, el ejército de Guatemala y personal de CONRED con el objetivo de abrir paso en la carretera. Además, otra de las demandas es que se realicen acciones para despejar la quebrada que quedó obstruida por el deslizamiento, ya que esta situación ha generado un acumulado de agua que con las próximas lluvias podría ocasionar inundaciones y daños mayores en la comunidad.

COMPARTE