Créditos: Juan Rosales.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

En un comunicado, la MOE-GT declara que el actuar del TSE debilita la credibilidad en el proceso de elecciones generales que se realizará el 25 de junio de este año.

Por Juan Calles

Después de revocar las candidaturas de personas vinculadas a la oposición política y, por otro lado, autorizar candidaturas ligadas al oficialismo y con procesos penales, la Misión de Observación Electoral, MOE-GT, señala al Tribunal Supremo Electoral (TSE), de provocar la desconfianza de la población hacia el proceso de votaciones y de erosionar la legitimidad de este.

“Urgimos a los y las magistradas del TSE a revisar y analizar las decisiones del Registro de Ciudadanos y las propias, para cumplir adecuadamente con la responsabilidad constitucional que le corresponde, de asegurar la idoneidad de los candidatos y el libre ejercicio del derecho de ser electo de quienes han sido o son víctimas de señalamientos espurios que buscan manipular la competencia electoral”, señalan en su comunicado.

El TSE no se ha pronunciado respecto a los señalamientos del MOE-GT. Se preguntó directamente al vocero de la institución electoral, David de León, pero no hubo respuesta.

En el comunicado publicado por la Misión de Observación se incluye un listado de candidatos que enfrentan procesos judiciales, sin embargo, su inscripción como candidatos fue autorizada por el TSE.

Destacan los casos de Zury Ríos y Romeo Estuardo Guerra Lemus a quienes se les autorizó su candidatura a pesar de tener prohibición constitucional.

La MOE-GT está integrada por siete organizaciones de la sociedad civil que contribuyen a la participación social y la integridad de los procesos electorales.
Créditos: Redes Sociales de MOE-GT

Dicho artículo se refiere a la prohibición de ser candidatos a la presidencia de familiares de caudillos o jefes de un golpe de Estado (Zury Ríos es hija de Efraín Ríos Montt, quien dirigió un golpe de Estado en 1982) o los ministros de culto (Guerra fue pastor de una iglesia hasta diciembre pasado).

En el caso de Ríos, candidata presidencial de la coalición Valor-Unionista, el partido Cabal presentó un recurso de nulidad por violación al artículo 186 inciso C de la Constitución y contra Guerra Lemus, el partido Todos presentó recurso de nulidad; en ambos casos el TSE argumentó criterios extensivos a favor de los derechos humanos para legalizar ambas candidaturas.

Por el contrario, con candidatos como el diputado Aldo Dávila, del partido VOS, y Jordán Rodas, del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), se aplicaron criterios rigurosos y sin realizar análisis de sus argumentos, señalan en el comunicado de la MOE-GT.

COMPARTE