Desde las entrañas del sistema político

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Por Miguel Ángel Sandoval

Un solo gesto sirvió para mover la estabilidad del fichero de un amplio domino. En efecto, como cuando se quita una ficha de una construcción y lo construido se cae, en cadena, es lo que provocó la postura de Carlos Bezares, secretario general del partido VOS, al negarse a firmar un documento de no agresión y de copy-paste presentado por el TSE a los partidos políticos que compiten en este proceso electoral.

El razonamiento es coherente. Si quien agrede es precisamente el TSE con sus decisiones antojadizas, con sus ilegalidades evidentes, y con la práctica de la vieja maña de dos pesos y dos medidas para calificar, inscribir o borrar a los partidos, de acuerdo con su visión binaria. O sea, quien nos rinde pleitesía y quienes nos critican. A los primeros todo, a los segundos, nada. Es una visión, por cierto, equivocada de las funciones del TSE. Y esto lo escribo con conocimiento profundo de lo que se dice. El TSE debe organizar elecciones y contar los votos. Punto.

Las tareas jurisdiccionales son para otro ente que no es precisamente el TSE. No pueden ser juez y parte, no son una instancia de justicia, son un instrumento para organizar elecciones, en donde se respete con claridad, el derecho democrático a elegir y ser electo. En la actualidad vemos como eso se pervierte desde la propaganda de ese tribunal. Vamos por una elecciones seguras y eficientes, dice de su visión poco democrática. Dice más bien, de su visión burocrática. Si en lugar dijeran, “por unas elecciones democráticas y transparentes, quizás estarían más cerca de su función. Pero como vemos, no eso lo que les interesa.

El documento de marras, sobre no ataques, mucha ética, y más democracia, palidece cuando observamos la eliminación antojadiza de MLP y su binomio presidencial, de Podemos y su binomio presidencial, de Aldo Dávila como candidato a diputado, de Solorzano Foppa a la alcaldía metropolitana, al tiempo que inscribe narcos, personajes de las listas Magnisky y la lista Engel., o a binomios que riñen con la constitución de forma evidente. Lo cual, sin mucho más que agregar, es una agresión en forma contra la democracia electoral, contra la constitución política la república y contra la propia ley electoral y de partidos.

Al ver el video del “acto solemne” de la firma de es bodrio, no pude dejar de escandalizarme cuando una magistrada conmina a Bezares a abandonar el salón y con acompañamiento de seguridad, hacer esto efectivo. Claro que El secretario de VOS ya iba de salida, pero el gesto de la magistrada no puede menos que ser calificado de autoritario, antidemocrático. Son los hechos que no pueden ser edulcorados y escondidos.

Al tiempo que me parece honorable la postura de Carlos Bezares, que denuncio el pacto de no agresión y lo que sabemos, me parece pobre la actitud de Semilla, Winaq, Urng, MLP, y de otros partidos, que de hecho convalidan actos que riñen con la necesidad de más democracia, de más transparencia en el proceso que a puras penas se encuentra en marcha. Y la verdad, no sabemos si culmina pues a todas luces, al TSE le quedó grande el traje.

COMPARTE