Tiempo de lectura: 3 minutos

 

A dos días de una tormenta que dejó gravemente heridas a 11 niñas de preprimaria se desconocen los resultados de la investigación que solicitó el MINEDUC para dar con los responsables.  

Por Juan Calles

El lunes 24 de abril en la escuela de niñas “Juan Manuel Aguirre” las clases se desarrollaban con normalidad cuando la lluvia y fuertes vientos interrumpieron la tranquilidad del lugar.

Al medio día, la lluvia acompañada de fuertes vientos provocó que una estructura metálica construida en el techo de un edificio vecino a la escuela se desplomara sobre una de las aulas de la escuela.

En la jornada vespertina de ese centro educativo asisten niñas de preprimaria con edades de 5 a 8 años de edad. Once niñas resultaron heridas. Cuatro de ellas sufrieron fractura de cráneo, dos fueron trasladadas al hospital San Juan de Dios en la ciudad de Guatemala y las otras dos aún son atendidas en el hospital de Chiquimula y una más con fractura expuesta de codo; la maestra practicante que en el momento de la tragedia se encontraba con las niñas, también resultó herida.

Aula destruida donde 11 niñas salieron heridas. Foto: Cruz Roja

La estructura que cayó sobre la escuela pertenece al lujoso edificio “José Gil” 

El lujoso edificio de apartamentos llamado “José Gil” tiene cinco niveles, en la terraza una piscina con vistas a todo el pueblo, según fuentes que prefieren ocultar su identidad, con anterioridad se advirtió que la construcción en la terraza de ese edificio era riesgosa, pero no se tomaron medidas al respecto.

En la red social Facebook, el edificio “José Gil” se promociona como un lugar de alquiler de apartamentos que cuenta con piscina en la terraza, jacuzzi, sauna, salones para eventos y alquiler de oficinas médicas.

El mismo día de la tragedia, el Ministerio de Educación (MINEDUC), emitió un comunicado en el que afirmaba que la Escuela Oficial Urbana de Niñas “Juan Manuel Aguirre”, se encontraba en óptimas condiciones.

La cartera de educación aseguró en el mismo comunicado que pedirán a las autoridades competentes que se investigue el hecho para deducir responsabilidades, sin embargo, hasta el día miércoles 26 de abril, aún no se conocían los resultados de dichas investigaciones.

 

Cruz Roja Guatemalteca.

Prensa Comunitaria intentó hablar con autoridades del MINEDUC o de la Dirección Departamental de Educación en Chiquimula, pero ninguna autoridad pudo atender las llamadas, de igual manera se intentó comunicación con la administración del edificio José Gil, pero tampoco atendieron las llamadas.

Las niñas de la escuela vespertina recibirán clases desde su casa, de manera virtual, puesto que no quieren volver a la escuela mientras el aula se encuentra destruida, indicaron algunos padres y madres de familia.

 

COMPARTE