Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los magistrados de la Sala Cuarta de Apelaciones favorecieron a la exfuncionaria de SBS. De momento aparta a Keller del proceso que se seguía contra los presuntos responsables del siniestro ocurrido en marzo de 2017.

Por Alexander Valdéz

Los magistrados de la Sala Cuarta de Apelaciones resolvieron revocar la resolución que había ordenado juicio contra la ex subdirectora de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), Anahí Keller, quien fue acusada por su vinculación en el caso Hogar Seguro Virgen de la Asunción en marzo de 2017.

Ese fallo se originó porque la Sala declaró improcedentes los recursos legales planteados contra una resolución de agosto de 2017, cuando el entonces juez Cuarto, Carlos Guerra, dictó el sobreseimiento de todos los delitos contra Keller.

La Fiscalía de Femicidio del Ministerio Público (MP) acusó a Keller de los delitos de abuso de autoridad, maltrato contra personas menores de edad, homicidio culposo, incumplimiento de deberes y lesiones culposas. El juicio no comenzó por distintos recursos legales y solicitudes de los acusados que entramparon el proceso penal.

La investigación detalló que 19 menores, víctimas fatales de ese día, fallecieron debido a que se ahogaron con el monóxido de carbono producto del siniestro. Otras 22 niñas murieron debido a la gravedad de las quemaduras causadas por el fuego.

Al respecto, la Fiscalía anunció que planteará un recurso de casación contra la resolución dictada por los magistrados.

El juicio sin comenzar

Los familiares de las sobrevivientes y víctimas fallecidas han recorrido durante cuatro años un camino legal que ha retrasado el debate oral y público en contra de exfuncionarios de la SBS.

En enero de este año, el debate estaba previsto que comenzara contra dos grupos de personas señaladas en la investigación, pero, en diferentes ocasiones la defensa de los procesados logró que el mismo se aplazara, incluso recusaron a la jueza para que sea apartada del expediente.

Para el juicio la Fiscalía cuenta con 790 documentos, así como los informes de 44 peritos y testificarán ante el Tribunal Séptimo de Sentencia 84 personas. El expediente está integrado por más de 15 mil folios.

Los acusados en las fases l y ll son: Carlos Antonio Rodas Mejía, exsecretario de Bienestar Social; Anahy Keller Zabala, exsubsecretaria de Protección y Acogimiento de la Secretaría de Bienestar Social.

Además, Santos Torres Ramírez, exdirector de la Casa Hogar; Gloria Patricia Castro Gutiérrez, exdefensora de la Niñez y Adolescencia de la PDH; Harold Augusto Flores Valenzuela, jefe de la Procuraduría de Menores de la PGN; Luis Armando Pérez Borja, exjefe de operaciones de la PNC y Lucinda Eva Marina Marroquín Carrillo, ex subinspectora de la PNC y Brenda Yulissa Chamám Pacay, exjefa del Departamento de Protección contra el Maltrato.

Los hechos

El incendio en el Hogar Seguro ocurrió el 8 de marzo de 2017, el mismo dejó como saldo 41 menores fallecidas y 15 heridas con graves quemaduras. En el proceso aún están pendientes de conocer si enfrentarán juicio un tercer grupo de personas que figuran como acusadas.

La pesquisa del Ministerio Público determinó que las niñas murieron debido a que “estaban encerradas bajo llave” en una habitación donde permanecían recluidas y no pudieron escapar de las llamas al momento que ocurrió el incendio.

La tesis de la fiscalía encargada del expediente estableció que una de las niñas habría prendido fuego a una colchoneta de esponja en el aula para llamar la atención de las autoridades y convencerles de sacarlas.

COMPARTE