Search
Close this search box.
Créditos: Simón Antonio
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El Tribunal Supremo Electoral revocó el pasado 6 de febrero la inscripción del binomio presidencial del partido Podemos tras un recurso de nulidad presentada por FCN-Nación. En la vista pública de este 24 de abril alegaron ante la CSJ que la resolución violenta el debido proceso.

Por Simón Antonio Ramón

Un pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) integrado por 11 magistradas y magistrados suplentes y dos titulares realizaron ayer una vista pública y escucharon los argumentos del partido político Podemos para que su binomio presidencial integrado por Roberto Arzú García Granados y David Esteban Pineda Barrios, puedan ser inscritos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El pleno de magistrados del TSE revocó la inscripción de Roberto Arzú y David Pineda por dos argumentos; el primero, una apelación que promovió el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) por campaña anticipada y por una multa de 50 mil dólares de la campaña de 2019 que no había sido cancelada. La resolución del pleno del Tribunal llegó días después que habían archivado el expediente sobre campaña anticipada del candidato presidencial de Podemos.

El abogado Wilver Salazar, quien intervino en nombre del partido Podemos dijo que con la resolución del TSE que excluye a Arzú y a Pineda del proceso electoral se violentan muchos derechos constitucionales. “Nosotros hemos denunciado en nuestro amparo la violación del derecho constitucional de seguridad, certeza jurídica, la sugestión a la ley y sobre todo el derecho constitucional de elegir y ser electo”.

Acisclo Valladares Molina, otro de los abogados, dijo que Roberto Arzú y David Pineda se encuentran en el goce de sus derechos políticos, por lo que no pueden ser excluidos del proceso electoral. “El agravio es que se priva de su derecho sin seguirse el procedimiento establecido en la ley”, señaló. Señores magistrados, señora presidenta, esperamos que en el plazo de tres días que es el próximo miércoles 27, haya dictado su resolución”, agregó Valladares Molina.

Tanto el presidenciable y vicepresidenciable intervinieron en la vista pública en el que pidieron revertir la resolución del TSE, que los excluye del actual proceso electoral. El 4 de abril pasado Roberto Arzú recusó a 12 de 13 magistrados de la Corte Suprema de Justicia, acusó a Silvia Patricia Valdés y los magistrados Nery Medina, Sergio Pineda Castañeda y Vitalina Orellana, de haberse reunido en casa presidencial con Alejandro Giammattei, un día antes de rechazar el amparo provisional al partido Podemos.

El pleno de la CSJ rechazó la recusación que había planteado Roberto Arzú. Pero en la audiencia realizada este lunes 24 de abril, solo estuvieron presentes dos de 13 magistrados, Delia Dávila como presidenta en funciones y Manuel Duarte.

La secretaria de la CSJ señaló al inicio de la vista pública que se habían inhibido los magistrados titulares Josué Baquiax, Nery Medina, Sergio Pineda, Silvia Valdez, Blanca Stalling, Silvia Verónica García; mientras los magistrados suplentes, Jaime Amílcar González Dávila, Rafael Morales Solares y Haroldo Stuardo Ortiz, presentaron sus excusas y la magistrada Vitalina Orellana no pudo asistir a la vista pública por suspensión de labores por prescripción médica.

Desde el Organismo Judicial se informó la semana pasada que el pleno de la CSJ había rechazado la recusación del presidenciable excluido, pero se informó que las magistradas Silvia Patricia Valdéz, y Blanca Stalling no participarían en la vista pública porque acudirían al XIX Encuentro Iberoamericano de Magistradas que se celebra en Buenos Aires, Argentina.

COMPARTE