Alcaldía Indígena Ixil de Nebaj se opone a conciliación y afirma que el MP no realizó investigación

COMPARTE

Créditos: Diego Petzey
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Por Prensa Comunitaria

El pasado miércoles 12 de abril, durante una audiencia, el juez de Paz de Nebaj convocó a una conciliación entre un grupo de mujeres y hombres de la aldea Antigua Xonca, con integrantes de la Alcaldía Indígena Ixil, que fueron agredidos durante un intento de desalojo de su sede en septiembre de 2022.

En esa ocasión, al menos 14 autoridades indígenas fueron agredidas, 12 de ellas mujeres. La medida, según la solicitud del Ministerio Público (MP), se debe a que el hecho constituye una falta. Sin embargo, la Alcaldía Indígena se opuso a esa conciliación argumentando que el ente investigador no realizó ninguna diligencia de investigación durante los últimos siete meses y en su resolución omite la declaración de cinco de las agredidas. Las autoridades indígenas solicitaron al Juez de Paz que devuelva el expediente al MP para que realice la investigación.

Foto de Prensa Comunitaria

El hecho

El 1 de septiembre de 2022 la municipalidad de Nebaj, Quiché, intentó desalojar a la Alcaldía Indígena Ixil de la sede que ocupa desde 2013. En la diligencia un grupo de personas que acompañaba a Francisco Brito Ceto, síndico primero y un juez de asuntos municipales, agredió a las autoridades indígenas acusándolas de ser “guerrilleras” y de “oponerse al desarrollo”. El desalojo quedó suspendido por un amparo que otorgó el juzgado de primera instancia a favor de las autoridades indígenas, quienes sostienen que la agresión es parte de un ataque sistemático que busca desaparecer la figura de la autoridad ancestral en ese territorio.

Según declaraciones del gerente municipal al medio local Canal Ixil Nebaj el desalojo fue ordenado por el alcalde Virgilio Gerónimo Bernal.

Lea más acá:

Agresión contra la Alcaldía Indígena Ixil de Nebaj busca desaparecer su figura de autoridad

COMPARTE