Créditos: Simón Antonio
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Los datos publicados hasta las 22:00 horas de la noche del sábado 25 de marzo registran 9 millones 365 mil 796 personas empadronadas. La meta fijada por las autoridades electorales era de 9.8 millones.

Por Simón Antonio Ramón

Este sábado 25 de marzo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cerró el proceso de empadronamiento y actualización de residencia de guatemaltecas y guatemaltecos.  Tras más de 24 horas las autoridades electorales no han dado a conocer la cifra oficial de empadronados.

Los datos publicados en la página de internet del TSE hasta las 10:00 de la noche del sábado 25 de marzo a dos horas del cierre del padrón registran 9 millones 356 mil 796 guatemaltecas y guatemaltecos habilitados para votar el próximo 25 de junio.

El TSE tenía como meta llegar a los 9 millones 800 mil empadronados.

Los datos preliminares dan cuenta 5 millones 53 mil 443 mujeres que representa 54.01 por ciento del patrón electoral y 4 millones 303 mil 353 hombres que representa el 45.99 por ciento.

Este sábado también se cerró el empadronamiento en Estados Unidos el único país donde se implementa el voto en el exterior a partir de las reformas a la Ley Electoral y Partidos Políticos en 2016.  Según los registros se empadronaron 89 mil 525 guatemaltecas y guatemaltecos 25 mil 830 más que en la elección de 2019 cuando se implementó por primera vez. En esta elección se empadronaron 32 mil 851 mujeres y 56 mil 674 hombres.

Según la entidad, el grupo más joven marcará la tendencia de abstencionismo en el actual proceso ya que muchos de ellos no se actualización según la presidenta del TSE, Irma Palencia.

La jornada

El TSE habilitó varios puntos de empadronamiento a nivel nacional desde el año pasado. En la ciudad de Guatemala habilitó al menos tres centros sobre la sexta avenida de la zona 1, enfrente de la oficina de la Empresa Eléctrica, en el Parque Enrique Gómez Carrillo (Concordia) y en el Pasaje Rubio.

En el punto ubicado en el Parque Concordia, una trabajadora del TSE explicó que desde que se habilitó el punto en el lugar se empadronaban aproximadamente 300 personas cada día. Este sábado, durante las 12 horas de atención, de 7:00 a 19:00 horas, esa cifra se superó.

A este punto llegó en horas de la tarde Jardi Ochoa a actualizar sus datos, acompañado de su esposa e hijo. “Es una responsabilidad para elegir un presidente y tener una verdadera seguridad, una verdadera estabilidad económica porque en Guatemala estamos mal con la economía nacional”, declaró.

Mientras en la sede del TSE a pocos minutos que se cerrara el proceso de empadronamiento llegó Hansel Monterroso quien votará por primera vez. “Vine porque es necesario elegir un buen candidato. Estaba algo nervioso, pensé que no iba a llegar a tiempo”, declaró Monterroso al retirarse de la mesa donde se registró.

Eslly Melgarejo
Créditos: Eslly Melgarejo

Los datos

El TSE informó a las 20:00 horas del sábado, que durante el día se habían empadronado 35 mil personas a nivel nacional. A las 22:00 de la noche se realizó la última actualización de los datos en la página web que registró 9 millones 356 mil 796 personas actualizadas.

Al momento del cierre del padrón, en el escenario instalado enfrente del TSE, la presidenta, Irma Palencia dijo que la institución no podía dar datos exactos porque  aún procesaban los datos. “Todos queremos los datos en este momento, pero no los tenemos aún, pero se lo trasladaremos”, dijo Palencia.

El TSE se había fijado la meta de 9.8 millones ciudadanos empadronados, pero los datos publicados hasta el momento registran un déficit de 400 mil.  A partir de este domingo el TSE tiene 30 días para depurar el padrón electoral que fijará la cantidad de papeletas que serán impresas para el 25 de junio. La depuración dejará fuera a personas fallecidas y personas que hayan perdido sus derechos por decisión judicial.

COMPARTE