Santiago Caal Tzul, uno de los migrantes fallecidos en Ciudad Juárez, era originario de San Pedro Carchá

COMPARTE

Créditos: Herika Martínez AFP
Tiempo de lectura: 2 minutos

“Él viajó con el deseo de superarse y encontrar nuevas oportunidades para nuestra familia, porque aquí cuesta conseguir un trabajo”, dijo Francisco Cucul, familiar del migrante que perdió la vida en un incendio dentro de una instalación migratoria mexicana.

Por Gilberto Cucul

Se trata de Santiago Caal Tzul, Maya Q’eqchi de 25 años, originario de la comunidad Saqrab’, municipio de San Pedro Carchá, Alta Verapaz, a unos 222 kilómetros de la ciudad de Guatemala. Viajó el 3 de marzo rumbo a EE.UU. en busca de mejores condiciones de vida.

Santiago Caal Cucul Foto Carcha Informativo

“Él viajó con el deseo de superarse y encontrar nuevas oportunidades para nuestra familia, porque aquí cuesta conseguir trabajo”, dijo su suegro, Francisco Cucul.

Caal Tzul estaba casado con Vilma Floridalma Mucu, con quien tiene una hija menor de edad. Sus padres, Jorge Caal y Candelaria Tzul, se encuentran devastados al confirmar su fallecimiento en el incendio ocurrido la noche del lunes 27 de marzo en Ciudad Juárez, México.

En San Pedro Carchá se ha intensificado últimamente la migración hacia los Estados Unidos, en especial por la falta de oportunidades para las familias maya Q’eqchi’ que mayoritariamente habitan en el departamento de Alta Verapaz.

La noche del lunes 27 de marzo, a eso de las 22 horas, un grupo de migrantes centroamericanos, inconformes por la falta de agua y comida a la que fueron expuestos todo el día, prendieron fuego a varias colchonetas como protesta, con la idea de que así las autoridades les abrieran la puerta.

Varios de ellos habían sido retornados a México bajo el Título 42, mientras que otros trasladados ahí por agentes del Instituto Nacional de Migración INM, luego de un operativo especial realizado en esa ciudad para retirarlos de las calles donde vendían dulces o pedían dinero.

Al dar inicio el incendio comenzó a intoxicarse y a quemarse, señala la versión de los medios mexicanos. En algunos videos que se viralizaron en las redes puede observarse que varios guardias pasan frente al fuego, sin mostrar ninguna preocupación. La tragedia que pudo evitarse termina con la vida de los migrantes.

La última información, tanto de las autoridades de este país como mexicanas, es que son 16 los guatemaltecos fallecidos; cuatro sobrevivientes, tres en condición crítica y uno estable.

La población del municipio de San Pedro Carcha, pertenecen al pueblo maya Q’eqchi’ con 279 mil 972 habitantes donde partió Santiago Tzul; según el Censo Nacional de Población de 2018 su población migra hacia las ciudades de Guatemala, a Cobán, Puerto Barrios y a los departamento de Petén y San Marcos y hacia Estados Unidos.

Vea el video de la Radio Comunitaria Kamolb0’e

COMPARTE