Créditos: Represión en El Estor. Foto Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 3 minutos

La resolución hace un llamado a proteger a defensores del medio ambiente en el mundo de ataques y violencia. La población de El Estor, Izabal, fue mencionada en esta importante resolución por su defensa del territorio ante intereses de mineras y empresas de palma africana.

Por Regina Pérez

Seis senadores y un miembro de la Cámara de Representantes de EE.UU. presentaron en el Senado de ese país una resolución que elogia la labor de los defensores ambientales en el mundo, incluyendo a la resistencia maya Q’eqchi’ de El Estor y llama a Estados Unidos a encabezar un liderazgo en contra de las violaciones a los derechos humanos y abusos hacia ellos.

La resolución fue presentada el pasado miércoles por los senadores Jeff Merkley, Tim Kain, Cory Booker, Sheldon Whitehouse, Alex Padilla y Ben Cardin y el miembro de la Cámara de Representantes, Raúl Grijalva en la cual condenan todo tipo de violencia, intimidación, criminalización, desaparición forzada o asesinato de personas o grupos que defienden su tierra y sus recursos.

En el documento señalan que al menos 1,179 defensores del medio ambiente han sido asesinados en Latinoamérica y el Caribe desde 2012 y mencionaron entre otros casos, a la resistencia indígena de El Estor, Izabal, “que enfrenta la difamación, desalojos violentos, acoso y ataques por parte de la Policía Nacional Civil por protestar pacíficamente en contra de las operaciones de la mina Fénix y el cultivo de palama africana en su territorio”.

Debemos apoyar a los defensores ambientales en el mundo que están ejerciendo sus derechos fundamentales de libre expresión y asociación para demandar un medio ambiente limpio, saludable y sostenible, declaró Jeff Merkley, senador por Oregón y miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado en un comunicado de prensa.

Los legisladores requirieron a Estados Unidos usar su voz y voto en las instituciones financieras internacionales para asegurar que los impuestos de sus contribuyentes no apoyen a individuos, gobiernos o entidades del sector privado que afectan el medio ambiente o expongan al daño a personas que se pronuncian contra esas empresas o individuos.

El senador Jeff Merkley presentó junto a otros senadores la resolución a favor de defensores ambientales. Foto Jeff Merkley

Grijalva, de la Cámara de Representantes, señaló que Estados Unidos debe hacer más para proteger a los defensores, incluyendo responsabilizar a las personas que los dañan.

El senador Booker indicó que los defensores del medio ambiente están haciendo un trabajo importante para generar conciencia y abogar por acciones urgentes para contrarrestar la amenaza existencial que plantea el cambio climático pero que están siendo atacados por su trabajo, a veces con violencia física.

En la resolución, los senadores hicieron un llamado al Senado a expresar solidaridad con los defensores ambientales y a tomar diversas acciones para proteger la labor que realizan como urgir a Estados Unidos a consultar a los pueblos indígenas que están preocupados por el medio ambiente para obtener su consentimiento libre e informado antes de aprobar cualquier proyecto que afecte sus tierras u otros recursos naturales.

Asimismo, instó a que el Senado llame a una conducta responsable a las empresas, instituciones financieras e inversores de Estados Unidos en relación a los derechos de las comunidades indígenas, particularmente de la agroindustria, combustibles fósiles, minería y el sector de hidroeléctricas.

COMPARTE