Créditos: Juan Calles
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El exalcalde de Ocós, en el departamento de San Marcos, se encuentra extraditado en Estados Unidos bajo investigación por cargos de narcotráfico. Aun así, el expediente de Carlos Preciado Navarijo fue aceptado por la delegación departamental del TSE, para competir por dicha alcaldía. Este jueves, después de publicaciones de prensa, el órgano electoral informó que su candidatura fue revocada.

Por Juan Calles

El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó que revocó la inscripción de Carlos Danilo Preciado Navarijo como candidato a la alcaldía municipal de Ocós, San Marcos. 

El magistrado Ranulfo Rafael Rojas explicó que el Registro de Ciudadanos decidió revocar la inscripción basado en el artículo 113 de la Constitución, que se refiere a la idoneidad que deben tener los candidatos a puestos de elección popular.  

La decisión se anunció luego que el martes pasado se conociera que se había autorizado la inscripción de Preciado Navarijo y de la corporación del comité cívico La Plantía, pese a que el exalcalde había sido extraditado hacia Estados Unidos en 2019 y aún no ha solventado su situación en las cortes de ese país.

“No trascendió al conocimiento del pleno, fue hasta cuando el señor registrador tuvo a bien la revisión del expediente y antes de extender la acreditación que nos informó sobre la decisión que fue tomada por la delegación del departamento de San Marcos”, dijo el magistrado Rojas. 

En 2021 Preciado Navarijo fue detenido en el aeropuerto de Panamá por los delitos relacionados con el tráfico de drogas, luego fue extraditado a Estados Unidos, pues según investigaciones el entonces alcalde de Ocós estaba vinculado con carteles de droga de Colombia y México.  

En una publicación del medio Ojo con mi Pisto se informa que el exalcalde de Ocós tendrá una audiencia el 14 de abril de este año para “cambiar su estatus”, lo cual se hace, en una fase previa, a declararse culpable.

Lea más acá: 

Inscriben a exalcalde extraditado a Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico

COMPARTE