Créditos: Congreso de la República. Piden antejuicio contra diputado.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

A criterio de la Fiscalía de la Mujer, se cuenta con todos los indicios para vincular a proceso al diputado por delitos de violación y violencia contra la mujer en el ámbito privado.

Por Alexander Valdéz

El Ministerio Público (MP) informó que fue presentada en Gestión Penal de la Torre de Tribunales una solicitud para retirar la inmunidad y poder investigar por el delito de violación al diputado oficialista Sergio Arana Roca.

La Fiscalía de la Mujer explició en un comunicado que la solicitud del levantamiento de inmunidad se presentó en seguimiento a una denuncia, en la cual se señala a Arana Roca de ser el responsable de la posible comisión de los delitos de violación y violencia contra la mujer en su manifestación psicológica en el ámbito privado.

“En virtud de contar con elementos racionales para considerar la participación del sindicado en los hechos denunciados, la Fiscalía de la Mujer presentó la solicitud ante el órgano competente para poder iniciar así la investigación correspondiente y determinar si existe la comisión de hechos constitutivos de delito”, indicó la fiscalía.

Diputado cercano a Giammattei

Arana Roca cumplirá su primer periodo como diputado al Congreso de la República por el distrito de Escuintla. Llegó al Organismo Legislativo con el partido oficialista Vamos por una Guatemala Diferente (Vamos), mismo que llevó a la presidencia a Alejandro Giammattei.

Arana Roca aparece en varias  fotografías con Giammattei y con el exdirector del Centro de Gobierno, Miguel Martínez.

El procedimiento 

Una vez que se presenta  el antejuicio, este debe ser  trasladado a un Juzgado Penal, que luego se inhibirá de conocer el proceso y lo trasladará a la Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que lo elevará al pleno para resolver si se acepta o no su trámite.

De tramitarse la denuncia, se designará un juez pesquisidor, que deberá emitir un informe con la recomendación de retirar o mantener la inmunidad al legislador, la última palabra la tendrá la CSJ.

COMPARTE