Más de un millón de jóvenes entre 18 y 25 años no votarán en las Elecciones Generales 2023

COMPARTE

Créditos: Tribunal Supremo Electoral
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Este sábado concluirá el periodo establecido para realizar el empadronamiento en todo el territorio nacional, según lo establecieron las autoridades del TSE y así iniciar con la segunda fase.

 

Por Shirlie Rodriguez

El padrón electoral, según el registro del Tribunal Supremo Electoral (TSE), refleja que 9 millones 297 mil 246 personas podrán votar en el proceso electoral de este año y elegir a las nuevas autoridades que gobernarán durante los próximos cuatro años. (actualización hasta el 23 de marzo).

Las estadísticas registran que un 54% de la totalidad de la población empadronada son mujeres, mientras que 46% son hombres. Los rangos de edades con mayor cantidad de personas registradas son de 18 a 25 años, de 31 a 35 y de 26 a 30, en ese orden.

Guatemala es el departamento que tiene una mayor cantidad de empadronados, son 2 millones 104 mil 937, luego los otros cinco departamentos más representativos son Huehuetenango, Alta Verapaz, San Marcos y Quiché.

El departamento que reporta menor cantidad de personas habilitadas para votar en estas elecciones es Suchitepéquez, solo alcanzan más de 200 mil empadronados.

La comparación entre las estadísticas que reporta el TSE de personas empadronadas con la proyección del Instituto Nacional de Estadística refleja que hay 9 millones 909 mil 855, guatemaltecos en el territorio nacional de 18 a 74 años, lo cual deja a 612 mil 609, sin la posibilidad de votar.

Los esfuerzos por realizar jornadas de empadronamiento a nivel nacional fueron escasos, principalmente para alcanzar a un sector joven que participe en estas elecciones. Según los datos de la proyección del INE, hay 2 millones 777 mil 291 personas entre los 18 a 25 años.

El padrón electoral en este mismo rango de edad indica que se registraron únicamente 1 millón 399 mil 863. Al menos 1 millón 377428 se quedará fuera de la posibilidad de elegir.

Carlos Mendoza, del centro de pensamiento Diálogos, criticó la falta de acciones del TSE para mejorar las cifras de personas jóvenes que pudieran votar este año. No se explotaron las herramientas que ahora se utilizan por los jóvenes como la página web y aplicaciones en celulares.

Las sedes departamentales del Registro de Ciudadanos instalaron mesas en centros comerciales, parques y otros lugares públicos para fomentar el empadronamiento, pero no fue suficiente ni atractivo para la población.

La organización Diálogos registró que en el Registro Nacional de las Personas (Renap), les preguntaban a las personas si querían trasladar sus datos al TSE para el empadronamiento y la mayoría desconfiaba y su respuesta era negativa.

La juventud tuvo poco acceso a la información sobre qué es el empadronamiento, el proceso y para qué les servía, asegura Alfredo González, es un joven que participa constantemente en voluntariados en Quetzaltenango.

Agregó que con esto se evidencia que el Estado guatemalteco no tiene interés en las necesidades de este sector de la población y no consideran el potencial que hay.

“El problema es que a los jóvenes deben llegar con un sistema de empadronamiento más accesible, este año salió la opción de hacerlo en línea, pero aun así no es amigable para el usuario. Si no lo pueden hacer de una forma fácil, los jóvenes no lo van a hacer.

No hay inclusión para que los jóvenes participen”, opinó Debbie Galán, quetzalteca que también trabajó en voluntariado con juventudes.

Otro sector que quedó rezagado para impulsar el empadronamiento es el de guatemaltecos en el extranjero. Según las estadísticas del TSE, solo 88 mil 938 personas están registradas.

El Renap reporta que 411 mil guatemaltecos en el extranjero solicitaron su DPI y es una media para determinar cuántas personas podrían votar en estas Elecciones Generales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMPARTE