Juzgado conocerá petición de arresto domiciliario para la exfiscal Virginia Laparra

COMPARTE

Créditos: Juan Rosales. Virginia Laparra.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El pasado 10 de marzo, Laparra fue trasladada al Hospital General San Juan de Dios, donde fue evaluada por médicos de ese centro asistencial. A la exfiscal se le practicaron exámenes preoperatorios previo a una intervención quirúrgica.

Por Alexander Valdéz

El Juzgado de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango programó para el próximo 1 de abril, una audiencia en la que la defensa de la exfiscal anticorrupción Virginia Laparra, pedirá que se le otorgue el arresto domiciliario. Laparra ha permanecido durante 13 meses en prisión preventiva.

La diligencia se realizará por el segundo caso en el que la exfiscal fue procesada por el delito de revelación de información confidencial. En esta investigación se decretó la reserva de la pesquisa, a petición de la Fiscalía de Asuntos Internos, por esa razón el ente investigador no brinda detalles de ese expediente.

La audiencia de primera declaración se realizó a puerta cerrada por la reserva del proceso. Al declarar la reserva, se prohíbe que se conozcan los detalles.

En el inicio de este caso, la defensa de Laparra recusó a la jueza Carmen Acú, al dudar de su imparcialidad, considera que ha sido condescendiente con las argumentaciones del exjuez Lesther Castellanos, pero Acú Recinos lo rechazó.

Encarcelada por denunciar corrupción

Laparra fue denunciada por el exjuez Lesther Castellanos, quien dijo que lo denunció cuando él era juez de Mayor Riesgo en Quetzaltenango y que no contaba con las facultades para realizar la denuncia. Castellanos habría filtrado información al abogado Omar Barrios.

Los abogados que defienden a la exfiscal anticorrupción consideran que hasta ahora se han encargado de mantenerla presa como forma de represión y también para violentar sus derechos. Relata que los procesos legales son constantemente obstaculizados con la finalidad de retrasar las fases, para que permanezca en la cárcel.

Laparra se encuentra detenida en la cárcel de Matamoros, cumpliendo una sentencia de cuatro años de prisión conmutables a razón de Q10 diarios. El 16 de diciembre de 2022 el Juzgado Octavo de Sentencia Penal la condenó por el delito de abuso de autoridad en forma continuada.

En enero, las abogadas defensoras de Laparra presentaron una apelación especial en contra de la sentencia de la jueza Oly González, quien fue la encargada de conocer el juicio en diciembre del año pasado.

COMPARTE