Juez pide no conocer el antejuicio de Carlos Ruano por “enemistad” con abogado

COMPARTE

Créditos: Organismo Judicial
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La CSJ deberá analizar la excusa planteada por el juez pesquisidor del antejuicio que se tramitó contra el juez Carlos Ruano.

Por Alexander Valdéz

El magistrado de la Sala Cuarta de Apelaciones, Néctor Guilebaldo de León Ramírez presentó una excusa ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para no conocer la solicitud de retiro de inmunidad que fue tramitada contra el juez noveno penal, Carlos Ruano, quien denunció a la magistrada Blanca Stalling por supuesto tráfico de influencias en 2016.

El argumento para pedir que se le aparte de ese proceso es porque señala tener una “enemistad” con el abogado de la Fundación contra el Terrorismo, Raúl Falla, quien planteó la denuncia contra el juez Ruano. La solicitud se presenta luego de que en redes sociales se publicaron mensajes contra el magistrado.

Dicha excusa debe ser analizada por el pleno de magistrados, que confirmará o apartará al juez pesquisidor del expediente del integrante del Tribunal Noveno de Sentencia.

Foto: Organismo Judicial

Un juez en la mira 

Carlos Ruano es uno de los jueces que han denunciado violaciones a la independencia judicial y acciones de criminalización en Guatemala, pero que ahora enfrenta un proceso de antejuicio por denuncias de la Fundación contra el Terrorismo.

El integrante del Tribunal Noveno de Sentencia se une a los exjueces Erika Aifán y Miguel Ángel Gálvez, ambos en el exilio, pero que también denunciaron criminalización y se vieron obligados a renunciar a sus cargos.

El togado ahora podría perder su inmunidad por haber denunciado presiones de Blanca Stalling para favorecer a su hijo cuando enfrentaba juicio por un caso de corrupción.

El juez ha considerado que su proceso de antejuicio es una venganza de Stalling, por haberla denunciado por presuntos actos de corrupción judicial. La magistrada recientemente fue reinstalada en el cargo, luego de que por inacción de la FECI dirigida por Rafael Curruchiche, el cierre de su caso quedó firme.

COMPARTE