Gobierno pagará Q9.2 millones por alimentación de soldados que cuidan a Giammattei

COMPARTE

Créditos: Comando Especial Guardia Presidencial carga el anda de “Jesús Nazareno de la Misericordia y la Virgen de Dolores de la Cuasiparroquia Personal Castrense San Miguel Arcángel” Foto: Ejército de Guatemala
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

Aunque uno de los ofrecimientos de campaña del presidente Alejandro Giammattei fue cerrar la SAAS, el presidente continua con el mismo sistema de seguridad con el que han contado los anteriores mandatarios, esto incluye a la Guardia Presidencial. A tal extremo que Miguel Martínez exdirector del extinto Centro de Gobierno tiene la misma protección.

Por Carlos Estrada

Los presidentes de Guatemala además de contar con un primer y segundo anillo de seguridad, del cual se encarga la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), tienen un tercer círculo a cargo de los militares de la Guardia Presidencial para quienes, al igual que la SAAS, cuentan con un presupuesto propio.

Para principios del Gobierno de Alejandro Giammattei, los agentes de seguridad de la SAAS eran 985 personas, sin embargo, los datos sobre la cantidad de militares que se encuentran asignados en la Guardia Presidencial no se conocen debido a que la página de Acceso a la Información de la Guardia Presidencial no proporciona datos bajo el argumento de protección a la seguridad nacional.

Esta seguridad incluye al vicepresidente y a las familias de ambos mandatarios, más la seguridad perimetral que según datos del Ministerio de la Defensa MINDEF, en 2022 fueron usados Q23 millones solo en este último concepto.

Giammattei durante su gobierno ha gastado un total de Q80 millones con la Guardia Presidencial (2020, 2021, 2022 y 2023).

Huevos y filetes de pechuga de pollo

El pasado 22 de marzo la Guardia Presidencial adjudicó la compra de comida por Q9 millones 293 mil 455.90 la cual, según las especificaciones, servirá para la alimentación de los integrantes de este “comando militar especial”, durante “un año calendario”.

La adquisición contempla 150 productos como lácteos, carnes, abarrotes, embutidos, harinas, granos, frutas y verduras, los cuales servirán para preparar alimentos a un número no especificado de integrantes de la Guardia Presidencial. 

Entre las compras solicitadas está la adquisición de 241 mil 700 huevos grandes. La compra abarca todo el año por lo que para que esa cantidad fuera consumida en 365 días se tendría que cocinar 662 huevos diarios.

Sólo en esta compra, la Guardia Presidencial gastará Q326 mil 295, cada huevo fue adquirido por Q1.35 a la empresa Distribuidora Tropical, una compañía individual propiedad de Lesvia Haydee Padilla Cruz que, ha vendido desde 2004, más de Q376 millones al Estado.

El cuadro muestra las ventas que reporta la empresa Distribuidora Tropical de 2004 a la fecha. Créditos: Guatecompras

En total, por el paquete de alimentos solicitado por los militares, la Distribuidora Tropical recibió adjudicaciones por Q4 millones 708 mil 676.90.   Esto incluye además de los huevos, 60 mil libras de cuadril de pollo, 9 mil 240 libras de filete de pechuga, 1 mil 500 sacos de 50 libras de harina, 150 mil bolsas de 500 gramos de azúcar blanca, 70 mil libras de frijol negro, 95 mil libras de arroz quebrado y precocido, 15 mil 698 jugos en lata, entre otros productos.  

El Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) tiene acreditada esta empresa como una bodega de almacenamiento de granos. Empresa que le distribuye alimentos preparados al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social IGSS.

La Distribuidora Tropical. Créditos: MAGA

En tanto, la compra de diferentes tipos de carne, le fueron adjudicados a Rossana Eleonora Franco Cordón, una antigua proveedora de los militares, la cual ha vendido de 2010 a la fecha poco más de Q88.2 millones, principalmente a distintas brigadas militares del ejército, así como a la SAAS.

Solo este año, la empresa de Franco Cordón ha vendido más de Q7 millones a los militares y a la SAAS a través de varias licitaciones, en Guatecompras y contratos con el MINDEF aparece como propietaria de la empresa Distribuidora Los Angelitos, ubicada en la 11 avenida 4-78, zona 18, en el local 14 como una carnicería en la Metaterminal Norte.

Las mojarras y los chicharrones

La SAAS y la Guardia Presidencial también hacen compras directas como la de 235 libras de chicharrón adquiridas en enero pasado que requirió la SAAS para la “preparación de alimentos del personal de SAAS”.

Entre las compras de carne hechas por la Guardia Presidencial está la de 8 mil 986 libras de carne para asar, la cual será adquirida a un precio de Q42 la libra.

También se compraron 22 mil 175 libras de mojarras, 7 mil libras de carne para bistec y 7 mil 575 libras de carne molida, entre otras.  Esta compra suma un total de Q2 millones 368 mil 379.50.

En total la Guardia Presidencial requirió la compra de 61 mil 141 libras de carne roja y de cerdo, además de 22 mil libras de mojarras, y 69 mil 240 libras de pollo. Para poder consumir todas estas libras de proteína, la Guardia Presidencial tendría que cocinar diariamente durante los 365 días, 417 libras.

Entre las adquisiciones hechas por la Guardia Presidencial también hay diferentes tipos de frutas y verduras, entre ellos bananos, sandía, pepinos, melón, papaya, aguacate, limón. Estos productos fueron adjudicados a Vilma Consuelo Castillo Esquivel, por Q1 millón 155 mil 354.50.

Además, Industria Tecnificada S.A. recibió la adjudicación por Q950 mil 297.40 por insumos como 4 mil libras de leche en polvo, 3 mil litros de leche líquida, 1 mil cajas de 500 gramos de hojuelas de maíz, 4 mil frascos de jalea, 7 mil 32 latas de aguas gaseosas, 30 mil galletas rellenas de chocolate, 6 mil sobres de sopa de pollo con verduras, entre otros productos. 

La otra empresa adjudicada fue Alimentos del Planeta que recibió contrato por Q110 mil 747.60 por la compra de 1 mil 8 bolsas de pasta para “chao mein”, chocolate en barra, polvo para preparar bebidas rehidratantes, y pasta de tomate en lata.

Las funciones de la Guardia Presidencial

La Guardia Presidencial, presta seguridad en el tercer anillo de seguridad para el presidente, vicepresidente y su familia. También algunos de los integrantes llamados “edecanes” suelen acompañar al mandatario a las giras y actividades.

Según la página de información pública de la Guardia Presidencial, hay diez edecanes que están al servicio del presidente y el vicepresidente, pero el número total de los que integran la Guardia Presidencial no es dado a conocer por razones de seguridad nacional.

La Guardia Presidencial también cuenta con tres batallones de infantería ligera que suelen ser el equipo de avanzada a las actividades que el presidente lleva a cabo en los departamentos. La misma guardia cuenta con un oficial de inteligencia, conocido como G2 así como un ayudante de esta oficina de inteligencia. 

Esta unidad ejecutora habría utilizado para 2022 unos Q23 millones, a los que se suman Q133 millones de la SAAS. 

 

COMPARTE