Familias sin respuestas claras para la repatriación de migrantes desde Ciudad Juárez

COMPARTE

Créditos: Shirlie Rodríguez
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Madres, padres, esposas e hijos esperan la llamada para que les indiquen cuál es el siguiente paso para recuperar los restos de sus familiares que murieron en el incendio en un centro de atención migratoria en México.

Por Shirlie Rodriguez

Las familias de migrantes fallecidos en México no tienen forma de movilizarse hasta este país y que su caso sea atendido con mayor rapidez, ahora esperan la comunicación de las autoridades para saber cuándo recibirán los cuerpos de sus seres queridos.

“Estamos esperando a que nos llamen de migración y nos digan qué vamos a hacer después de entregar la papelería que dimos a inicio de semana. Mi familia está desesperada y angustiada porque no sabemos nada del cuerpo de mi sobrino”, dijo Pedro González, tío de Roberto, una de las víctimas del incendio.

Las familias de los 20 guatemaltecos que murieron en el centro de atención a migrantes en Ciudad Juárez, siguen a la espera de respuestas sobre el momento en que los cuerpos de sus hijos, sobrinos, nietos o esposos, regresen a sus comunidades.

Una familia originaria de Quetzaltenango ya presentó los documentos que les solicitaron para el seguimiento a su caso. En un inicio les indicaron que estaba fallecido Cristian Ventura, pero después les informaron que está vivo y siendo atendido en un hospital mexicano.

A pesar de que son varias familias del occidente del país las que esperan respuesta, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), que se encuentra en Quetzaltenango, no atiende estas preguntas porque “no tienen competencia para dar más detalles”.

Al consultar sobre cuáles son los siguientes pasos que deben seguir las familias, indicaron en la sede de Xela que están a la espera de instrucciones a nivel central porque de ellos depende. Hasta ahora recibieron las papelerías durante la semana y se comunicarán con ellos.

El Minex designó a una comitiva denominada Grupo de Acción Inmediata, que está a cargo del intercambio de información sobre el avance de las investigaciones del hecho. Serán los encargados de la investigación y el trabajo transnacional sobre hechos de tráfico de migrantes.

Otra información que trasladó el Minex indica que el personal de Registro Nacional de Personas (Renap), no se pudo trasladar de forma inmediata a México por retrasos en vuelos, fue hasta la madrugada de este viernes que llegaron para realizar el proceso de identificación de los migrantes fallecidos y también de los sobrevivientes.

Los pronunciamientos de las instituciones, tanto locales como internacionales, siguen. La Universidad Rafael Landívar (URL) publicó un comunicado en el que se solidariza con las familias que perdieron a sus esposos, hijos, nietos, sobrinos y demás.

La URL exige a las autoridades mexicanas que se haga una investigación exhaustiva que determine las responsabilidades personales e institucionales.

También pide que las instituciones consulares identifiquen de forma inmediata a las personas fallecidas y así dar respuesta a las familias. A los gobiernos centroamericanos, que asuman sus compromisos para garantizar la seguridad humana de migrantes en tránsito y destino.

La familia de Roberto González aguarda en San Cristóbal, Totonicapán por nuevas noticias. Por ahora cuentan que él se fue para mejorar la calidad de vida para sus hijos. Constantemente buscó oportunidades laborales, pero los requisitos no le permitían conseguir uno.

No logró el objetivo de llegar a Estados Unidos y ahora aguardan su regreso en las condiciones menos esperadas.

COMPARTE