Search
Close this search box.
Créditos: Esly Melgarejo
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Durante 90 días el país se verá inundado de los mensajes y propaganda de los partidos políticos.

Por Juan Calles

Desde horas de la madrugada, las calles y avenidas en todo el territorio nacional se vieron inundadas de propaganda electoral, después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) diera la autorización para arrancar la campaña, de cara a las elecciones generales a realizarse el 25 de junio de este año.

En el proceso compiten 23 binomios presidenciales, 416 candidatos a diputados en listado nacional, 1 mil 834 candidatos a diputados distritales, 29 mil 292 candidatos a corporaciones municipales y 236 candidatos a diputados al Parlacen.

Todos los partidos políticos pueden invertir hasta Q34.9 millones en su campaña, monto autorizado por ley por el TSE.  Los gastos de campaña deben ser informados por los partidos políticos a la autoridad electoral.

La marcha del partido oficial

Para la campaña electoral del año 2011 se acusó al Partido Patriota y a su entonces candidato presidencial, Otto Pérez Molina, de “robarse la salida” de la campaña, con lo que los candidatos pretenden tener la atención de los votantes y de los medios de comunicación, antes que sus contrincantes.

Este domingo 26 de marzo, el partido oficial, Vamos, que impulsa la candidatura para presidente de Manuel Conde realizó una “caravana de cierre de afiliación”, en la que se presentaron a los candidatos a presidente, a vicepresidente y a la alcaldía de la ciudad, ante un nutrido número de personas en la ciudad capital. Con casi un día de anticipación al plazo establecido para empezar la campaña electoral, el partido Vamos realizó una marcha que pasó frente al Tribunal Supremo Electoral. El recorrido incluyó carrozas, desfile de caballos, grupos musicales, globos y banderas.

La candidata Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) arrancó la campaña en el mercado La Terminal, zona 4 capitalina.  La actividad estuvo amenizada por una popular banda de cumbias y premios para los presentes, como motocicletas, televisores y comida gratuita.

Volante distribuido durante el fin de semana para asistir a la actividad del partido UNE. Créditos: Cortesía

Denuncian a Zury Ríos por utilizar imagen de mujeres indígenas sin autorización

Mientras tanto, mujeres de Ixcán, Quiché, denunciaron a la coalición Valor-Unionista utiliza la imagen de mujeres sobrevivientes de la guerra para la campaña de Zury Ríos, la hija de Efraín Ríos Montt.

“La foto de mi mamá es en un mercado campesino, que es organizado por productores de Ixcán, es lucha de ellos, no es lucha de ninguna otra gente, mucho menos de Zury… ¿Con qué derecho ella toma estas fotografías? Mi mamá no quiere aparecer allí y mucho menos que la vinculen con la hija de un genocida,”, declaró la hija de una de las mujeres afectadas.

El Movimiento para La Liberación de los Pueblos (MLP) dio inicio a su campaña haciendo un llamado a la unidad del movimiento. “Elegimos dignidad”, fue la consigna que repitieron en la actividad que se inició con una invocación a los abuelos y abuelas para luego escuchar la participación de afiliados, candidatos y candidatas, que en forma virtual se reunieron desde diferentes puntos del país e incluso fuera de las fronteras.

En su sede central en la zona 1 de la capital, el MLP dio inicio a su campaña electoral para la cual realizó una transmisión en sus redes sociales. Créditos: Juan M. Rosales

Mientras se iniciaba la campaña, los integrantes del MLP también esperaban el resultado de una vista pública en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en donde los magistrados de la alta corte escucharon los argumentos legales por los que la agrupación exige la inscripción de su binomio presidencial integrado por Thelma Cabrera y Jordán Rodas.

El TSE negó la inscripción del binomio presidencial del MLP porque supuestamente el candidato vicepresidencial, Jordán Rodas, no cuenta con el finiquito que la ley le exige al dejar un puesto como empleado público, Jordán Rodas fue procurador de los Derechos Humanos.

COMPARTE