Una investigación del MP, evidenció que Saúl Zenteno Téllez, abogado defensor de Manuel Baldizón utilizó su influencia gremial para manipular la elección de magistrados. Su esposa, la abogada Jennifer Dell´Acqua, figura como procesada en el caso Comisiones Paralelas 2020. El abogado también buscó ser parte de la CC junto al exrector de la USAC, Estuardo Gálvez.
Por Prensa Comunitaria
Saúl Zenteno Téllez busca un puesto en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) por el partido Cambio. El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó su inscripción y ocupa la casilla 1.
No es la primera vez que Zenteno Téllez participa en un puesto de elección popular. Su gusto por la política quedó evidenciado cuando fue proclamado como candidato a diputado por el distrito de Suchitepéquez para las elecciones generales de 2011, por el partido político Encuentro por Guatemala.
La hija del abogado de Baldizón, Jennifer Alejandrina Zenteno Dell´Acqua, también participará en las elecciones y fue inscrita como la suplente de la casilla número uno, por el partido creado por los hijos del excandidato presidencial.
Zenteno fue abogado del exdiputado Julio Juárez, sindicado de ser el autor intelectual del asesinato del periodista Danilo Efraín Zapón López, hecho ocurrido en marzo de 2015 en Mazatenango, Suchitepéquez, y actualmente es abogado de Baldizon sindicado en los casos Oderbrecht, Transurbano, entre otros procesos.
Su pasado político y gremial
Zenteno Téllez es un abogado y notario del departamento de Suchitepéquez, en donde empezó a formar grupos de abogados para participar en elecciones de la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), está casado con Jennifer Candelaria Dell’ Acqua Lima quien también es abogada y notaria, y tienen una hija, Jenniffer Alejandrina Zenteno Dell’ Acqua.
Su incursión en la política gremial dio como primer resultado su elección como secretario adjunto de la Comisión de Postulación para elegir magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones, en el año 2014. Dicho proceso fue cuestionado y originó el caso Comisiones Paralelas 2014.
Dicha elección, según el Ministerio Público (MP), estuvo manipulada por diferentes operadores políticos, entre estos Sergio Roberto López Villatoro conocido como “El rey del tenis” y quien habría entregado sobornos a algunos comisionados para incidir en su elección y nominar a candidatos allegados a este.
La investigación evidenció que existía una amistad entre Saúl Zenteno y Sergio Roberto López Villatoro, y fue este último quien le brindó ayuda cuando el piloto de Zenteno Téllez sufrió un ataque armado, el 13 de octubre de 2014.
Su relación con la manipulación de Cortes de 2019
Para conformar las comisiones de postulación en el año 2019, el grupo liderado por Zenteno Téllez; Alianza de Profesionales por la Justicia, compitió en el CANG para integrar dicha comisión logrando que dos de sus integrantes Carlos Alfredo Jauregui Muñoz y Jennifer Candelaria Dell’Acqua, Lima, su esposa, conformaran la Comisión de Postulación para la selección de magistrados de Corte de Apelaciones.
Al año siguiente la FECI, dirigida por Juan Francisco Sandoval, anunció otro caso por irregularidades en la elección de magistrados, esta vez se denominó caso Comisiones Paralelas 2020, en el cual se evidenció la forma en que operadores, políticos, comisionados, candidatos y diputados habrían manipulado la selección de magistrados para ambas cortes entre los cuales figuraba la esposa del abogado Zenteno.
La esposa del abogado de Baldizón fue capturada en febrero de 2021, por formar parte de dicha estructura. El MP documentó cómo ella junto a su esposo Saúl Zenteno Tellez llegaron al sanatorio donde se encontraba internado Gustavo Alejos Cámbara, una de las supuestas “mentes maestras” en la manipulación de dicha elección, con el fin de entregar listados de candidatos que deberían de integrar dicha nómina.
Para la elección en el año 2021 de la Junta Directiva y Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios, el grupo de Saúl Zenteno hace alianza con la plataforma que tenía el exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Estuardo Gálvez, con el fin que en conjunto postularan a Fernando Antonio Chacón Urizar, como presidente de Junta Directiva y Fredy Ramón Sánchez Gaytán, presidente del Tribunal de Honor, quienes finalmente ganaron la elección y ocuparon los cargos de 2021 a 2023.
Fuentes que prefirieron el anonimato, relataron a Prensa Comunitaria que esa alianza Gálvez-Zenteno tenía otro objetivo, buscar la magistratura de la Corte de Constitucionalidad (CC) en 2021. Gálvez se presentaba como candidato a magistrado titular y Saul Zenteno esperaba ser magistrado suplente.
Dicha elección estaba programada para el 26 de febrero de 2021, fue ese día en el cual Gálvez y Dell’Acqua fueron capturados sindicados de manipular la elección de magistrados de Salas de Corte de Apelaciones ocurrida en febrero de 2020.
Visitas a Gustavo Alejos
Zenteno intentó justificar su visita al sanatorio donde estaba recluido Alejos indicando que llegó al lugar acompañado de Jorge Baldizón (actualmente candidato a diputado por el partido Cambio) quien tenía negocios con Gustavo Alejos, algo que fue desmentido por el mismo Alejos en una declaración al MP. En su declaración Alejos indicó que Zenteno Tellez llegó al lugar para que candidatos de su interés integraran la lista final que sería remitida al Congreso de la República de Guatemala.
Lo anterior lo confirma el MP con videos en los que se deja ver la presencia de Saúl Zenteno en horas de la madrugada del 11 de febrero de 2020 en el sanatorio para recoger los listados consensuados, llegando al mismo lugar Dennys Billy Herrera Arita (quien fue en representación de Salvador Soto) y su hermano Douglas Herrera, Esteban Mollinedo (Operador Político de Olga Alfaro), Luis Fernando Torres Arreaga (Operador Político de Murphy Paiz).
De igual forma existen audios entre Jennifer Dell’ Acqua y Saúl Zenteno en los días de votaciones para elegir la nómina de magistrados, en los cuales queda en evidencia la manipulación que existía en la votación. Dell`Acqua le pedía a Zenteno que hablara con las cabezas informando que no se estaba votando como lo habían acordado.
El MP comunicó que en la vivienda de Zenteno se ubicó evidencia relevante relacionada con la investigación de comisiones paralelas 2020. Entre lo localizado estaban los listados de candidatos por los que se tenía que votar y por los que finalmente votaron, los cuales fueron confeccionados en conjunto con Gustavo Alejos y Wilber Castellanos y que también fueron encontrados en el allanamiento en el sanatorio.
Además, se localizó otro listado de candidatos que conformaron la nómina final enviada al Congreso. En dicha lista se marcaba con un color al que se tenía que elegir de titular y con otro color al que se debía elegir como suplente.