Detienen persecución contra defensores de territorio en comunidades maya Ch´orti´

COMPARTE

Créditos: Amílcar Morales
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Cuatro personas eran acusadas por el Ministerio Público de cometer el delito de detención ilegal por hechos ocurridos en 2019 cuando mantenían resistencia contra empresas mineras en Olopa, Chiquimula.

Por Amílcar Morales

El Juez de Primera Instancia Penal de Chiquimula dictó el sobreseimiento del caso que se seguía en contra de cuatro líderes comunitarios, Juan Carlos Pérez Canán, Leonor Crisóstomo Méndez, Guillermo Ramírez Pérez, Fredy Geovany Ramírez Ramírez, señalados del delito de detención ilegal.

Según la acusación del MP, los agravios fueron en contra de Odilio de Jesús Guzmán Salazar y Rony Leonardo Guzmán Guzmán, propietarios de unos terrenos en donde funciona la minera Cantera Los Manantiales.

El fiscal del MP solicitó que se abriera a juicio y continuara el proceso, mientras que la defensa pidió que se diera sobreseimiento, a lo que el juzgador decidió atender.

Francisco Vivar Castellanos, quien es el abogado defensor de uno de los acusados y trabaja para el Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh), dijo que es un fallo significativo para las personas que mantienen la resistencia de sus territorios y recursos, además de que hacerlo en una fecha en la que se conmemora el Día del Agua, tiene un mensaje potente para mantener esta defensa.

Foto: Amílcar Morales

La abogada Casilda Jovita Tzul, también de la defensa, explicó que se cerró el caso y no los van a seguir persiguiendo, además ya no tendrán arresto domiciliario. “Nos vamos a concentrar en compañeros que tienen su caso todavía pendiente para mayo, pero para la resistencia de Olopa la resolución es un éxito”, dijo.

Leonor Crisóstomo Méndez, una de las mujeres que mantenía la defensa de su territorio y que había sido criminalizada, dijo sentirse agradecida porque se terminó este proceso en su contra y ahora se siente libre. Instó a que las comunidades mantengan la resistencia por sus recursos y la defensa del agua.

“Estamos contentos y esperamos que puedan seguir con su lucha, agradecemos el acompañamiento a sus compañeros porque esta es una lucha de todos”, dijo también el abogado Vivar Castellanos.

En mayo, Caldh dará acompañamiento al caso contra las autoridades indígenas María Méndez, Bernardino Pérez, y Juan Agustín, de 82 años; y a los defensores de derechos humanos, Santos Gerónimo Ramos Méndez y Rosa Margarita Pérez Canán.

En julio de 2019 se generó un conflicto por la resistencia pacífica que mantenían los pobladores en el sector de Olopa.

“El 1 de julio de 2019 el señor Odilio Guzmán en provocación rompió una cadena de paso, destruyó una motocicleta, su personal de seguridad disparó en contra de las personas que se encontraban en resistencia pacífica contra la minería, y violentó físicamente a Irma Pacay autoridad indígena”, fue el comunicado del Consejo Indígena del lugar.

COMPARTE