De los 14 candidatos a la alcaldía de la ciudad capital, varios están ligados a gobiernos recientes o enfrentan procesos legales

COMPARTE

Créditos: Jorge de León
Tiempo de lectura: 9 minutos


Según el último censo, (2018), la ciudad capital está habitada por casi 3 millones de personas. Este proceso electoral se disputa en medio de denuncias y quejas por falta de solución a los principales problemas como el transporte público, agua entubada y el caótico tráfico a cualquier hora del día.

Por Juan Calles

Las candidaturas presentadas a la alcaldía municipal de Guatemala para participar en las próximas elecciones de junio de este año están ocupadas por personajes ligados a los gobiernos recientes y a sectores empresariales, señalados de malversación de fondos o de contratistas del Estado.

Con un presupuesto de Q116,669, 585. 67 es la alcaldía con mayor cantidad de recursos asignados por el Congreso de la República. Es un puesto clave para partidos políticos que buscan posicionarse como fuerza política, pero también para candidatos que pretenden consolidar su carrera política.

Los últimos 20 años la alcaldía ha sido ocupada por el clan de la familia Arzú, el actual alcalde tomó posesión por primera vez en 2018 luego de la muerte de Álvaro Arzú y por otro periodo luego de ganar las elecciones de 2019.

Una ciudad inundada de problemas sin soluciones a la vista

Los problemas que enfrenta la ciudad de Guatemala son muchos, la ciudadanía señala, entre otros, la escasez de agua potable, el transporte público, el caótico tráfico, el crecimiento habitacional sin control y planificación y el manejo de la basura.

“El agua es un problema en la ciudad, existen algunos sectores con desabastecimiento, lo que ha generado quejas y protestas de vecinos que se han quedado una semana o más sin el vital líquido. También hay áreas en donde el agua solo cae algunos días o pocas horas, principalmente en las zonas con mayor densidad poblacional y bajos ingresos económicos”, según un estudio realizado por el Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR), de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

Según informes de la misma municipalidad de Guatemala, se calcula que para el año 2032 la ciudad capital tendrá un aproximado de 3.6 millones de habitantes, lo que exige a la comuna contar con una planificación urbana estratégica en temas como el desarrollo habitacional y la movilidad urbana.

Hay lugares afectados por un crecimiento habitacional en vertical. Hay zonas que anteriormente eran apacibles barrios, como las zonas 12, 11, 6, 4, 2, pero ahora en esos lugares hay grandes proyectos habitacionales que responden a la necesidad de los ciudadanos de vivir cerca de su trabajo o de su centro de estudios, según las mediciones realizadas por CEUR.

El transporte público es otro gran problema. “El transporte público urbano debe evolucionar desde un sistema en que es la municipalidad quien establece la calidad y la tarifa del servicio hacia un esquema en que sea el mercado (tanto los operadores, como los usuarios) quien lo hace. En el actual sistema de concesiones se debe introducir o fortalecer algunos elementos para lograr mayor competencia en la adjudicación, los servicios”, señala un informe del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

La pregunta que queda en el aire es: ¿serán los candidatos que se buscan el voto de los ciudadanos guatemaltecos, una posibilidad real para solucionar los problemas de la ciudad?

El 26 de marzo se cerró la primera fase del calendario electoral, que corresponde a la inscripción de candidatos, mientras tanto los aspirantes a la alcaldía de la ciudad no ofrecen una perspectiva diferente y varios han tenido vínculos con los gobiernos de Alejandro Giammattei y Jimmy Morales.

¿Quiénes son los candidatos y cuáles son sus orígenes?

El exvocero y ex viceministro

El partido TODOS tiene como candidato a la municipalidad de Guatemala a Carlos Sandoval, exvocero de esa comuna en la administración de Álvaro Arzú. Fue viceministro de Deportes y Recreación en 2020 y secretario de Comunicación del presidente Alejandro Giammattei.

Sandoval se postula en una agrupación dirigida por el diputado Felipe Alejos incluido en la lista de actores corruptos y sancionado con la Ley Magnitsky. La esposa de Alejos es Alejandra Carrillo, directora del Instituto de la Víctima, una de las principales operadoras del extinto Partido Patriota y persona allegada a Roxana Baldetti. También fue incluida en la Lista Engel por “socavar el proceso o las instituciones democráticas al utilizar su posición para facilitar el esquema de Comisiones Paralelas 2020”, señala el informe de Estados Unidos.

Carlos Sandoval ha sido funcionario de la municipalidad y del gobierno de Giammattei. Créditos: Facebook de partido Todos

El alcalde que cobró indemnización

Antonio Coro es postulado por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Fue alcalde del municipio de Santa Catarina Pinula por 15 años, del año 2000 al 2015. En septiembre de 2021, el Juzgado Sexto Penal resolvió enviar a juicio a Coro y a exmiembros del Concejo, por el cobro injustificado de una indemnización como pago de prestaciones laborales por haber estado al frente de esa comuna.

Además, fue enjuiciado por la tragedia del Cambray en 2015 donde murieron 300 personas; Coro fue señalado de autorizar construcciones en el Cambray a pesar de que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) le avisó del peligro que representaba ejecutar la construcción de viviendas en el lugar.

El candidato por la UNE ha enfrentado juicios por diferentes causas derivadas de su función como alcalde de Santa Catarina Pinula. Crédito: Soy 502

El exministro de Agricultura

VAMOS, el partido que llevó al poder a Giammattei, presenta como candidato a alcalde a Mario Méndez Montenegro, ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) durante el gobierno de Jimmy Morales. El candidato fue denunciado en 2019 por la entrega de cupones de alimentación durante la campaña política, al igual que el exdiputado Estuardo Galdámez, de la misma agrupación política que llevó a Morales a la presidencia.

Es nieto de Mario Méndez Montenegro, alcalde de la ciudad entre el periodo de 1944-1948, quien fue asesinado siendo candidato presidencial del Partido Revolucionario, en 1965.

Méndez Montenegro fue funcionario del gobierno de Jimmy Morales y de Giammattei. Crédito: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, MAGA.

El exdiputado

El exdiputado por el partido TODOS, Jean Paul Briere Samayoa también es candidato por la alcaldía, pero esta vez por el partido AZUL, liderado por Isaac Farchi. Briere Samayoa fue presidente de la Comisión de Migración en el Congreso y lleva como candidato a primer concejal a Jacobo Farchi Czech, hermano del líder partidario.

Farchi, quien actualmente es candidato presidencial por el mismo partido, luego de quedar fuera de las elecciones de 2019, apoyó en segunda vuelta electoral a Alejandro Giammattei, a cambio fue nombrado coordinador general adjunto del Comité Ejecutivo del Programa Nacional de Competitividad (PRONACOM).

Como diputado Briere presidió la Comisión del Migrante desde donde apoyó los esfuerzos de migrantes guatemaltecos por participar en los problemas nacionales. Crédito: Facebook personal de Paul Briere

El candidato presidencial que abandonó la contienda

Juan Carlos Eggenberger es candidato a alcalde por el Partido de Avanzada Nacional (PAN). En 2019 desistió de su candidatura presidencial por el partido VIVA, luego de conocerse que enfrentaba una denuncia de violencia intrafamiliar.

Eggenberger fue director de la Teletón de 2009 a 2018, ha sido señalado de malversar fondos de esa Fundación, La acusación en su contra no ha prosperado y ha sido negada por la familia Eggenberger, que posee los derechos de la marca Teletón en Guatemala.

El candidato del PAN es señalado de malversar fondos de la Teletón, hasta la fecha no ha enfrentado juicio por esta acusación. Creditos: Facebook personal de Eggenberger

La contratista del Estado

Ofelia Rodríguez López, propuesta por el partido VICTORIA, participará por segunda vez como candidata, aunque en 2019 su participación fue rechazada porque se le señaló de ser contratista del Estado por prestar servicios de espectáculos artísticos a la municipalidad de San Miguel Pochuta, Chimaltenango. Rodríguez López es empresaria de comunicación y eventos.

Ofelia Rodríguez no pudo participar en las elecciones pasadas por ser contratista del Estado. Créditos:  Redes sociales de la candidata Ofelia Rodríguez

El nieto del alcalde Arzú

El partido PODEMOS, de Roberto Arzú, postula a su hijo Juan Sebastián Arzú como candidato a la alcaldía de Guatemala. Se presenta por primera vez a un cargo de elección popular, a pesar de pertenecer a la familia que ha administrado la municipalidad de Guatemala por más de 20 años. Propone el uso de armamento pesado para solucionar la violencia y delincuencia en la ciudad capital.

El nieto del exalcalde Álvaro Arzú busca ocupar la silla edilicia que ocupó su abuelo durante varios periodos. Créditos: Canal de YouTube del partido PODEMOS

El presentador de noticias

Luis Garistú, presentador de noticias, es el candidato del partido político NOSOTROS. Es la segunda participación de Garistú. En las elecciones de 2019 intentó llegar a la comuna con el partido FUERZA.

Garistú es presentador de noticias y autor de libros sobre historia de Guatemala. Créditos: Facebook del noticiero Telediario

El constructor

Roberto Peralta, un constructor de proyectos turísticos, es postulado por el partido Visión con Valores (VIVA). Según los datos del partido, Peralta es ingeniero y constructor.

Peralta no es muy conocido en el ámbito político sin embargo, se conoce de su trayectoria como constructor. Créditos: Twitter del partido VIVA

El candidato que reaparece

El partido CREO postula nuevamente a Roberto González, tras cuatro participaciones en elecciones generales, incluida una contienda como candidato presidencial.

Fue candidato a alcalde en las elecciones de 2007, 2011 y 2019, mientras que en 2015 participó como candidato presidencial. Fue empleado de confianza en la municipalidad durante la gestión de Óscar Berger.

Se hizo conocido por su propaganda electoral en la que se bañaba a la intemperie a guacalazos; únicamente ha llegado en segunda posición en las elecciones generales.
Créditos: Wikiguate

El candidato que apoya Manuel Baldizón

Marlon Puente, conocido como Pirulo, es candidato a la alcaldía por el partido político CAMBIO, la misma agrupación que postula a Manuel Baldizón como candidato a diputado del listado nacional. Puente es comentarista de fútbol y dirigente de la porra del equipo Municipal. Fue condenado a tres años de prisión conmutables por el delito de instigación a delinquir, cuando en 2014, Kevin Díaz murió apuñalado a manos de integrantes de la porra de ese equipo. Sin embargo, fue beneficiado por un criterio de oportunidad en su juicio.

Conductor de radio en programas de fútbol. Se conoce por escándalos de violencia y provocar enfrentamientos entre aficionados en los estadios. Créditos: La Prensa

El ex viceministro de Trabajo

Geovany Daniel Noriega, es candidato por el Partido Republicano. Noriega es ex viceministro de Trabajo y Previsión Social del gobierno de Jimmy Morales.

El candidato Geovany Daniel Noriega cuando ejerció como viceministro del gobierno de Jimmy (izquierda) con el actual magistrado del TSE Gabriel Aguilera. Créditos: Redes sociales del Ministerio de Trabajo

Busca su reelección de la mano de Zury Ríos

Ricardo Quiñonez, el actual alcalde, busca su reelección por la coalición de los partidos Unionista y Valor, la misma que impulsa a Zury Ríos a la presidencia. Quiñonez ha sido parte del círculo de confianza de la familia Arzú desde que Álvaro Arzú fue presidente. En 2018, como concejal primero asumió la alcaldía tras el repentino fallecimiento de Arzú.

En 2019 fue acusado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, (CICIG), de usar fondos públicos para su campaña electoral, por lo que se solicitó el retiro de su inmunidad. Sin embargo, luego de ganar las elecciones en ese mismo año, la acusación en su contra fue desechada.

El actual alcalde intentará quedarse un periodo más en la alcaldía de la ciudad capital, sin embargo, las críticas a su gestión hacen pensar que puede ser el último alcalde del unionismo. Créditos: Facebook personal de Ricardo Quiñonez

El ex Superintendente de Administración Tributaria

La coalición Winaq-URNG-Semilla presentó la candidatura de Juan Francisco Solórzano Foppa, quien fue jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), fiscal del Ministerio Público (MP) y recientemente abogado de Jose Rubén Zamora, presidente de elPeriódico.

Solórzano Foppa fue enviado a prisión provisional en 2021, acusado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) que dirige Rafael Curruchiche, de los delitos de falsedad ideológica, asociación ilícita y conspiración.

Según la FECI, al intentar inscribir al Partido Ambientalista Guatemalteco utilizaron firmas de personas fallecidas; luego de 23 días Foppa fue puesto en libertad condicional al no encontrar peligro de fuga o intervención en la averiguación de la verdad.

A pocas horas de cerrar las inscripciones para candidatos la coalición URNG-Semilla-Winaq presentó el expediente de su propuesta de candidaturas para la corporación municipal de la ciudad de Guatemala. Ahora el Registro de Ciudadanos del TSE debe informar si rechaza o acepta la inscripción.

Con una coalición de partidos de oposición Foppa intentará llegar a la alcaldía de una ciudad que necesita resolver el caos en el que viven sus habitantes. Créditos: Cortesía

COMPARTE