Curruchiche anuncia acciones legales contra otro ex comisionado de la CICIG

COMPARTE

Créditos: Ministerio Público
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, anunció un nuevo caso contra Fedecocagua y aseguró que analiza acciones legales contra el exjefe de la CICIG, Francisco Dall´Anese, a quien señala de generar impunidad y contra el exjefe de FECI, Juan Francisco Sandoval.

 

Por Alexander Valdéz

Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), anunció acciones legales contra el ex comisionado de la CICIG, Francisco Dall´Anese y del gerente general de Federación de Cooperativas Agrícolas de Productores de Café de Guatemala (Fedecocagua), el ciudadano suizo Ulrich Gurtner Kappeler.

Según Curruchiche, se solicitó al Juzgado Tercero Penal una orden de captura contra Gurtner Kappeler. “A solicitud de la FECI, el juzgado tercero ordenó la aprehensión del ciudadano suizo, Ulrich Gurtner Kappeler, gerente general de Fedecocagua, por el delito de lavado de dinero u otros activos”.

“Simularon operaciones de compraventa de café, utilizando empresas de fachada, quienes facturaron el café que las cooperativas y pequeños productores entregaban a Fedecocagua, quien a su vez simulaban el pago de facturas, dinero que posteriormente regresaba a cuentas, mediante una serie de transferencias, el monto de lo defraudado asciende a Q1 mil millones.

Acciones legales contra otro exjefe de CICIG

El fiscal también anunció nuevas acciones legales contra otro exjefe de la CICIG, esta vez Francisco Dall´Anese, quien dirigió la entidad del 2010 al 2013. “La FECI emprenderá las acciones legales correspondientes contra el ex comisionado de la CICIG, quien abusando de su cargo y mandato que le fuera conferido, envió una nota al señor en la cual le hace saber que la CICIG había realizado una investigación sobre registros contables y financieros, concluyendo que no había ningún indicio de lavado de dinero”, añadió.

Este sería el segundo caso en el que Curruchiche, pese a la inmunidad diplomática concedida a exfuncionarios de la CICIG, busca investigar y encarcelar por la presunta comisión de diferentes delitos.

Recientemente también anunció acciones contra Iván Velásquez, lo que provocó un altercado diplomático entre Guatemala y Colombia.

“Otra calumnia y criminalización”

En su declaración, Curruchiche mencionó al exfiscal Juan Francisco Sandoval como uno de los actores que generó impunidad en el caso, pero, el exjefe de la FECI recordó que él fue nombrado titular en esa unidad hasta el año 2015.

““No me podían constar documentos que extendieron en otra institución, además fui nombrado jefe de la FECI hasta 2015. Y entiendo que hace referencia a actuaciones de Francisco Dall’anese, quien dejó de ser comisionado en 2013. Una calumnia y criminalización más”, puntualizó.

COMPARTE